La Universidad Complutense reducirá sus departamentos en casi un 50 %

La Universidad Complutense reducirá sus departamentos en casi un 50 %

18 julio, 2017
|
Actualizado: 18 julio, 2017 21:30
|
PUBLICIDAD

El Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha aprobado hoy por «abrumadora mayoría» la nueva estructura organizativa de la mayor universidad presencial de España, que reagrupará sus 184 departamentos actuales en 94 nuevos, una reducción cercana al 50 %.

Además de suponer un ahorro anual de 600.000 euros, esta reestructuración permitirá recuperar para la docencia y la investigación lo equivalente a «unos 80 profesores a tiempo completo», explica la universidad en un comunicado.

La implantación del nuevo mapa organizativo se llevará a cabo mediante la aprobación definitiva de los nuevos departamentos en el primer semestre del curso 2017-2018 para estar completamente operativo para la planificación del curso 2018-2019.

El nuevo mapa, que «optimiza el modelo de gestión», ha cosechado 42 votos favorables, frente a 2 abstenciones y 2 votos en contra, en el consejo celebrado hoy.

Con ello se pretende fortalecer la estructura «con departamentos más grandes y potentes»; garantizar el apoyo administrativo y de gestión de los departamentos, además de facilitar la interlocución con el rectorado a efectos de dotación de recursos.

También se busca mejorar la organización docente y la oferta académica, al tiempo que se impulsa y se reconoce la actividad investigadora, continúa la UCM

Otros objetivos son «fomentar la cooperación interdisciplinar y transversal» entre los diversos centros, así como disminuir «la actual fragmentación de las áreas y ámbitos de conocimiento», agrega.

La nueva ordenación garantiza «la asistencia de gestión para todos los departamentos y abrirá posibilidades a nuevos apoyos a la gestión académica», señala la UCM.

Este mapa será ratificado en septiembre en Consejo de Gobierno con el objetivo de dar posibilidad a las «pequeñas reorganizaciones internas que puedan surgir».

Esta reestructuración se enmarca en el proyecto general de reordenación de las estructuras y los servicios administrativos de la Universidad Complutense, concluye.

Noticias Relacionadas: