La Universidad Isabel I lidera dos proyectos de investigación aplicada a la FP

La Universidad Isabel I lidera dos proyectos de investigación aplicada a la FP

23 diciembre, 2021
|
Actualizado: 23 diciembre, 2021 20:00
|

La Fundación de la Universidad Isabel I lidera dos proyectos beneficiarios de las ayudas convocadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), destinadas a la realización de proyectos de innovación e investigación aplicadas y transferencia del conocimiento de la Formación Profesional. Se trata de dos proyectos colaborativos capaces de generar valor, compartir y movilizar conocimientos para contribuir a la modernización de la Formación Profesional en España. 

Según informó la Universidad Isabel I a través de un comunicado, esta iniciativa pretende impulsar la corresponsabilidad entre centros de Formación Profesional y empresas, siguiendo uno de los ejes fundamentales del Plan de modernización de la Formación Profesional y de la futura Ley de FP.

El primer proyecto subvencionado se titula ‘Escuela Infantil virtual: aprendiendo sobre escenario real’. Se basa en el desarrollo de un entorno didáctico digital (sobre escenario real 360º) para la aplicación expositiva, con fines pedagógicos, de elementos, procedimientos y técnicas de aplicación en los principales ámbitos de atención al cuidado de bebés en el contexto de la educación infantil.

Se plantea generar un escenario virtual, a partir de la grabación de video 360º, de una escuela infantil identificando sus diferentes áreas en función de los ámbitos de atención a los bebés (área de alimentación, área de aseo e higiene, área de cuidado y descanso y área lúdica y de estimulación). El alumno podrá desplazarse dentro del escenario entre las diferentes áreas de trabajo y en cada una de ellas encontrará elementos de interacción que le habilitarán recursos informativos y/o expositivos con alto valor pedagógico. Por ejemplo, podrá identificar los principales elementos y utensilios que es necesario tener en cada una de las áreas para poder aplicar las técnicas precisas de atención al bebe (como los pañales y toallitas en el área de aseo), así como su correcta disposición en el espacio.

Podrá observar la aplicación de los procedimientos de atención y cuidado de niños y familiarizarse con la aplicación real de las técnicas prestando especial atención a los principales aspectos a tener en cuenta en las actividades de educación formal y no formal en cuanto a la seguridad, evaluación y prevención de riesgos del niño en las actividades y del educador o educadora. Se realizarán grabaciones reales en primera persona de un especialista interactuando con el bebe, para visualizarlas en realidad virtual.

Este proyecto cuenta para su desarrollo con una subvención de 159.392,31 euros, y será desarrollado por la Fundación de la Universidad Isabel I, encabezado por su Centro de Formación Profesional Río Duero y con la colaboración del Centro de Formación Profesional López Vicuña y las empresas Enclave Formación S.L.U., Escuelas Infantiles Trastes Valladolid y la Escuela de Animación y Tiempo Libre Plastilina.  

El segundo proyecto titulado ‘Herramienta virtual de evaluación en la prevención de riesgos en escalada y piragüismo para el guía de montaña’ consiste en una experiencia de aprendizaje que facilita el proceso formativo del alumno y minimiza los riesgos asociados a la práctica deportiva en montaña. Este proyecto es un aprendizaje de los contenidos del Ciclo de Grado Medio en técnico en Guía en el Medio Natural y el Tiempo Libre, que se implantará este año por primera vez en la Comunidad de Madrid en el curso 2021-2022 y supone el avance de un recurso didáctico de aplicación «imprescindible» para el futuro.

El alumnado de este ciclo formativo, al finalizar los dos cursos y obtener la citada titulación, estará habilitado para ejercer su actividad en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en la naturaleza y turismo activo, deportivo o de aventura y en instalaciones de ocio y aventura, así como en actividades socioeducativas de tiempo libre, en las áreas de organización, desarrollo, dinamización, seguimiento y evaluación de dichas actividades y en las de prevención, vigilancia y rescate en espacios acuáticos naturales.

Mediante el uso de tecnología de Realidad Virtual, el alumno accederá a un escenario real en el que una persona se prepara para iniciar actividades de escalada y piragüismo. Podrá interactuar con la experiencia con la elección de materiales, la preparación de sistemas de seguridad, la detección de riesgos o el proceso de equipamiento y colocación de cargas. 

Desde la Universidad aseguran que el presente proyecto tiene una «gran relevancia formativa y académica», ya que cuenta con unos objetivos estrechamente vinculados con las competencias que se pretende desarrollar en los módulos de Maniobras con Cuerdas y Guía en el Medio Natural Acuático y además pretende concienciar al alumnado sobre la vital importancia de la aplicación de las técnicas de seguridad cuando ejerzan su actividad profesional.

Este segundo proyecto ha sido subvencionado para su ejecución con un importe de 159.614,75 euros, y se desarrollará por la Fundación de la Universidad Isabel I encabezado por su Centro de Formación Profesional Río Duero y con la colaboración del CES Santa Bárbara y las empresas Fundación Eusebio Sacristán, General de ingeniería Inhiset, S.A. y el Centro de Observación y teledetección Espacial, S.A.U. 

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: