La UPSA inicia el curso 2024-2025 con una llamada a preservar su «identidad católica»
J.M.A. / ICAL
El rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Santiago García-Jalón de la Lama, destacó este miércoles en su discurso de apertura del curso académico 2024-2025 la importancia de la “identidad católica” de la Upsa como “guía” para llevar a cabo la tarea universitaria. “No es un apéndice que se le agrega accidentalmente ni una mera alusión al origen histórico de la misma, es el agua pura y caudal llamada a anegar toda nuestra actividad para hacerla feraz y ofrecer un modo distinto de concebir y llevar a cabo la tarea universitaria”, manifestó.
En esta misma línea, el rector remarcó que “la fe no dice cómo resolver cuestiones científicas, pero influye en la actitud con que se afronta cualquier disciplina, porque todas ellas versan sobre manifestaciones del poder creador de Dios”. La intervención del rector supuso un reconocimiento al “papel vital” que desempeñan los maestros y su contribución a la formación y madurez de sus alumnos.
“Muchos de quienes aquí nos encontramos hemos ofrecido nuestra vida a la enseñanza. Somos por ello testigos privilegiados de ese inspirado vuelo de numerosos corazones juveniles. Es de ley prestarnos a acompañar los anhelos aún adolescentes, a ampliar los horizontes todavía exiguos señalando el camino que conduce hacia la magnanimidad, a contribuir a la superación del egotismo y mostrar un mundo que es ancho y fascinante. Lo contrario, inhibirse de esta tarea, sería envilecer la nuestra y reducir a la condición de menestral el quehacer del magisterio”, indicó García-Jalón.
En este sentido, Santiago García-Jalón reseñó que esta labor “se inscribe en el cultivo de la atención a la virtud, la necesidad de transmitir la convicción de que la competición más apremiante es la que se libra con uno mismo en busca de una vida más limpia, más serena, más esforzadas y generosa”. “Una vida que rehúya la mezquindad y la cohorte de viejas y desdentadas pasiones que siempre merodean en torno a nosotros”. añadió.
Por último, García-Jalón reconoció el trabajo y la aportación de aquellos que colaboran en la administración y la gestión de la Universidad hacia un objetivo común. “Calladamente, ellos conforman la maquinaria que guarda la memoria de la institución, el artificio que hace funcionar la empresa entera y constituye su primera representación. De esta suerte, están llamados a contribuir en el empeño de la formación, expresando en la manera de cumplir sus cometidos el sentido que tiene la institución universitaria, la forma apropiada en que profesores y estudiantes se relacionan con ella. No son meros auxiliares de quienes desempeñan un oficio mayor, sino elementos decisivos en la consecución de una meta común”, finalizó.
Memoria Académica
Por su parte, la secretaria general, Mirian Cortés Diéguez, aportó en la lectura de la Memoria Académica los datos estadísticos, nombramientos, actos institucionales e información de la UPSA más destacados durante el período 2023-2024. Su intervención comenzó aportando datos sobre el alumnado que cursó estudios en la Upsa: de los 7.800 estudiantes, algo más de la mitad estudiaron un grado, 900 titulaciones eclesiásticas y el resto alguna de las titulaciones de máster universitario, doctorado o enseñanzas propias, distribuidos entre distintos campus. A todos ellos se suman los 1.134 inscritos en el plan de estudios del Programa Interuniversitario de la Experiencia y 2.800 estudiantes que realizaron alguno de los cursos de idiomas que ofreció el Centro de Lenguas.
“Durante ese periodo nuevamente, los esfuerzos de la Upsa por mantener los mayores estándares de excelencia formativa han dado sus frutos, pues ha vuelto a obtener, en el reconocido ranking de la Fundación CYD, el primer puesto de Castilla y León, y el tercero a nivel nacional, en el aspecto de Enseñanza y Aprendizaje”, señaló Cortés Diéguez.
Por otra parte, destacó el trabajo llevado a cabo para el fortalecimiento de las relaciones de la Upsa con las dos federaciones de universidades católicas a través de los actos del centenario de la FIUC, la Federación Internacional, y de la Asamblea General de la FUCE, la Federación Europea. En ambos encuentros, el objetivo fue la reflexión sobre el papel de las instituciones católicas en la era de la inteligencia artificial.
Por último, la secretaria general realizó un recorrido detallado a lo largo de las actividades de Extensión Universitaria y Capellanía, así como una enumeración de las acciones llevadas a cabo en los diferentes Centros, Servicios y Facultades de la Universidad.
Acto académico
El profesor de la Facultad de Teología Francisco García Martínez pronunció la lección inaugural titulada ‘Tolle, lege. Reflexiones teológicas sobre la lectura’. Su intervención de dividió en cinco partes: El hombre, el libro, Dios; la lectura como puerta a la realidad; las entrañas del libro y la vivencia del mundo; el libro, un amigo impertinente, y la lectura en la universidad.
El acto académico contó, junto a las autoridades académicas de la Upsa, con la asistencia del presidente de la Conferencia Episcopal Española Luis Argüello García; el gran canciller de la Universidad, obispo de Ciudad Rodrigo y de Salamanca, José Luis Retana Gozalo; el vicegran canciller de la Universidad y obispo de Coria-Cáceres, Jesús Pulido Arriero.
Además, asistieron la teniente alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Almudena Parres Cabrera; el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado; el rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, David García López; la rectora de la Católica de Ávila, María del Rosario Sáez Yuguero; el rector de la Eclesiástica San Dámaso, Nicolás Álvarez de las Asturias; el vicerrector de la Universidad de León, Diego Soto García, y el vicerrector de la Universidad de Burgos, Delfín Ortega Sánchez, entre otros. También asistieron numerosas autoridades civiles, militares y del entorno empresarial.