La V edición de Etnovideográfica sale a escena desde hoy y hasta el 18 en Zamora

La V edición de Etnovideográfica sale a escena desde hoy y hasta el 18 en Zamora

10 diciembre, 2021
|
Actualizado: 10 diciembre, 2021 17:05
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Museo Etnográfico de Castilla y León acogió hoy la presentación de Etnovideográfica 2021 – International Ethnovideographic Festival, que desplegará su quinta edición desde hoy hasta el próximo día 18 de diciembre, con 19 documentales en la Sección Oficial y nueve películas en la Sección Castilla y León.

El Festival, que se desarrollará de forma presencial y a través de la plataforma digital Festaway.tv, pretende “mirar hacia otras culturas, reflexionar sobre las urgencias del mundo, indagar en lo cotidiano, en la desigualdad, ver y dialogar, disfrutar de las etnografías audiovisuales del siglo XXI, visibilizar trabajos documentales de corte independiente y mirar hacia nuestras culturas castellanas y leonesas”, según apuntaron fuentes de la organización.

“La Junta está plenamente identificada con el Festival, que forma parte de la programación del Museo Etnográfico de Castilla y León, que sirve para continuar realizando una reflexión que documenta y da visibilidad a las múltiples expresiones culturales, sociales, políticas, históricas y económicas que existen en el mundo”, afirmó durante la presentación el director general de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, Juan González-Posada.

“Quiero destacar el creciente interés que despierta este festival y que, año a año, recibe trabajos audiovisuales de muchas partes del mundo”, añadió.

El director del MECyL, Pepe Calvo, expresó su agradecimiento por el apoyo de las instituciones y entidades que “hacen sostenible” el Festival. “Cumplimos la quinta edición. Es una alegría, tras una cuarta edición especial que tuvo que celebrarse íntegramente online. Dudábamos sobre hacerla mixta pero, ante la incertidumbre que está causando la pandemia, hemos creído que es mejor dar la posibilidad de poder disfrutarlas de las dos maneras”, expuso.

El programa empezó hoy con la celebración en el MECyL de los Encuentros del Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental, que se prolongarán hasta mañana, con el título ‘Etnografías en contexto. Antropología audiovisual y creación artística en el territorio’. 

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas, felicitó al equipo del MECyL y valoró la “dificultad” de organizar este tipo de festivales. “Tenemos una muestra de todo el mundo, no solo de nuestro ámbito. Tenemos un museo vivo, que sirve para lo que tienen que servir los museos, que es generar curiosidad e interés en la gente y más en un museo etnográfico, que refleja quiénes somos”, aseguró.

El secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero, hizo hincapié en que el Festival es un “referente mundial” en su género. “Que la gente venga a ver estas obras y que venga a ver el Museo. Tenemos una joya y mucha gente no la conoce”, invitó.

López Heptener – Iberdrola

La ‘Sección Oficial’ cuenta en esta edición con la participación de 19 documentales y la ‘Sección Castilla y León’, con nueve películas, y en la Sección Documentales Históricos’, se proyectarán cinco películas documentales, realizadas durante la década de 1960, correspondientes al Archivo Fernando López Heptener – Iberdola. “Estamos encantados de participar en este Festival y de poder aportar desde nuestros fondos documentales imágenes que son históricas. El autor ha sido capaz de enseñar cosas que le encargó entonces Iberduero, como compañía pero también escenas costumbristas y hasta con una cierta ficción”, señaló, en declaraciones a la agencia Ical, el delegado institucional de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo. 

“Esas imágenes pueden contribuir a recomponer ese acervo cultural de la zona. López Heptener tiene una veintena de documentales de una altísima calidad, muchos de los cuales han recibido reconocimientos nacionales e internacionales. Tenemos un serio compromiso con la digitalización y que esta documentación forme parte del fondo histórico que debemos contribuir a conservar”, añadió.

Además, Etnovideográfica ha invitado a la Muestra de Antropología Audiovisual de Madrid 2020-21 y al Festival Misleòr de Culturas Nómadas que se celebra en de Galwa (Irlanda) y cuyos organizadores expondrán los proyectos y mostrarán algunos trabajos documentales.

Etnovideográfica 2021 concederá tres premios, concretamente, el Cencerro del Jurado al mejor audiovisual etnográfico, el Cencerro del Público al mejor documental resultante de las votaciones del público en las sesiones presenciales y el Cencerro de la Tierra al mejor documental producido o realizado en Castilla y León. 

El zamorano Fernando de Dios es el artista multidisciplinar que ha intervenido los cencerros en esta edición. Hasta el día 27 de febrero de 2022 estará abierta la muestra ‘Vestigios’ en las salas de la Exposición Permanente del MECyL. 

Noticias Relacionadas: