La valoración de obras de arte

La valoración de obras de arte

02 marzo, 2021
|
Actualizado: 02 marzo, 2021 9:52
|
PUBLICIDAD

¿Te has parado a pensar alguna vez cómo se realiza la valoración de obras de arte? ¿Qué criterios se siguen y cómo influyen para determinar su precio? ¿De qué depende que una en concreto se revalorice y otra no? Desde la Agrupación Técnica del Valor nos gustaría aprovechar estas líneas para ofrecerte un poco más de información sobre este tema.

Como especialistas en esta clase de valoraciones, podemos contarte que son tres los factores principales sobre los que se basa este tipo de cálculos: la obra misma, el artista y el mercado en el va a moverse.

¿En qué fijarse para la valoración de obras de arte?

En lo que se refiere exclusivamente a la obra a estudio, es preciso atender a aspectos realmente importantes, como pueden ser su antigüedad, su autenticidad, su procedencia, las posibles particularidades que pudiera tener o la técnica utilizada. Además, también habrá que prestar atención a otros puntos significativos, como el estado de conservación, el tamaño, la estética o el historial.

A la hora de poner el foco en el artista, una de las circunstancias que hay que analizar es si es conocido o no, es decir, su popularidad. Pero no se puede dejar de lado otros aspectos, como pueden ser la relevancia, la valoración en el mercado o la evolución que ha tenido su trabajo con el paso del tiempo.

En tercer lugar, dentro de la tasación de obras de arte, no podemos olvidarnos del propio mercado que, en no pocas ocasiones, es un elemento diferencial. Es preciso disponer de un vasto conocimiento del mismo. De esta manera, se conseguirá averiguar los precios alcanzados recientemente por obras similares, cómo reaccionará el propio mercado ante la salida de la obra o si existe una demanda real por ella.

Desde ATValor queremos recalcar que la demanda es un punto muy relevante, puesto que no es lo mismo que la obra esté enfocada a una clase de coleccionista muy específica que a un grupo mucho más amplio.

Lo realmente cierto es que cada obra es totalmente diferente y única. Es por ello que es preciso contar con auténticos expertos del sector, capaces de ofrecer un amplio asesoramiento y guía en la valoración de obras de arte.

Noticias Relacionadas: