La vitamina D y sus múltiples beneficios

La vitamina D y sus múltiples beneficios

08 abril, 2021
|
Actualizado: 08 abril, 2021 10:11
|
PUBLICIDAD

¿Te han hecho un análisis de sangre y tienes la vitamina D baja? No te preocupes, en nuestro país se estima que un 60% de los adultos y cerca de un 80% de los ancianos tiene déficit de esta vitamina.

En España, a pesar de ser un país con un gran número de horas de sol al año, en los últimos años se ha detectado un déficit creciente de esta vitamina debido principalmente, a la escasa exposición solar (pasamos mucho tiempo en casa o en la oficina además de usar protectores solares).

La vitamina D se sintetiza a través de la piel y solo una pequeña parte proviene de la dieta.

Para llegar a producir el 85% de la vitamina D que necesitamos, a la mayoría de personas les bastaría con tomar el sol unos 15 minutos tres veces por semana antes de las 12 de la mañana y sin protector solar.

Las personas que tienen un mayor riesgo de sufrir este déficit de vitamina D son las que padecen enfermedades que provocan su mala absorción, como personas celíacas, las que toman ciertos medicamentos que afectan al metabolismo de esta vitamina, las personas que tienen sobrepeso, insuficiencia renal o embarazadas.

Los adultos mayores son de riesgo porque su piel no produce vitamina D cuando toman sol tan eficientemente como cuando eran jóvenes, y sus riñones son menos capaces de convertir la vitamina D a su forma activa (vitamina D3).

Las personas de piel oscura tienen menos capacidad de producir vitamina D porque la melanina de su piel compite con el precursor de la vitamina D por los rayos solares.

Es muy importante tener unos niveles adecuados de vitamina D, ya que, entre sus múltiples beneficios se encuentran:

  • La buena absorción y el mantenimiento de los niveles de calcio en los huesos, contribuyendo a una buena salud ósea.
  • Ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.
  • Reduce del riesgo de infección.
  • Puede ayudar en la prevención y el tratamiento de cáncer de próstata.
  • Ayuda a tener una buena salud bucal, ya que posee propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas ayudando a luchar contra la periodontitis.
  • Lucha contra la depresión y favorece el buen humor.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Ayuda al buen funcionamiento del organismo en general.

Los investigadores están estudiando el déficit de vitamina D por su posible relación con varias afecciones médicas incluyendo: diabetes, presión arterial alta, cáncer, incidencia sobre la enfermedad cardiovascular y enfermedades neurológicas.

Aunque la intoxicación por vitamina D es muy poco frecuente, podría llevar a signos de toxicidad. Por esa razón, si se consume como suplemento alimenticio debe ser siempre bajo la supervisión de un profesional, en Solnaturaleza somos un equipo de profesionales dispuestos a ayudarte y a asesorarte, así que, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para resolver cualquier duda que pueda surgirte.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD