La «X Solidaria» de la Declaración de la Renta alcanzó máximos históricos

La «X Solidaria» de la Declaración de la Renta alcanzó máximos históricos

03 abril, 2018
|
Actualizado: 03 abril, 2018 15:01
|
PUBLICIDAD

Las ONG recaudaron el año pasado con la «X Solidaria» de la declaración de la renta 314 millones, su máximo histórico y 14 millones más que en 2016, pese al descenso de casi dos puntos del número de contribuyentes, hasta situarse en los 10,6 millones, el 54% del total.

De los 19,6 millones de contribuyentes, el 33% (6,4 millones) tacharon exclusivamente la casilla 106 de «Actividades de Interés Social», el 13% prefirió solo la de la Iglesia (2,4 millones) y el 21% eligió ambas (4,1 millones), ha expuesto este martes la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Estrella Rodríguez.

La «X Solidaria» se mantiene «sólida» gracias a las declaraciones de los ciudadanos cuyas rentas oscilan entre los 25.000 y los 100.000 euros, cifra a partir de la cual «cae», sin que haya diferencias por género o territorio, ha añadido.

Mientras, los que se decantaron en 2017 por no marcar ninguna de las casillas ascendieron a 6,5 millones, el 33% del total, tres puntos más que el ejercicio anterior. Algo que Rodríguez ha achacado a las casi 200.000 nuevas declaraciones en las que no aparece marcada ninguna casilla y a los medios tecnológicos para hacerlas, cuya mayor rapidez hace que los usuarios se detengan menos en verificarlas, «sobre todo los que les salen a devolver«.

Por ello, la campaña «Rentaterapia» va a ir especialmente dirigida a este sector para que compruebe antes de confirmar su renta que «la 106 esté marcada», y también a aquellos que prefirieron la de la Iglesia para que la tachen junto a la «X Solidaria» porque ambas aportaciones «suman», no se dividen.

Con este simple gesto que «no cuesta nada», las ONG conseguirán llegar a 7 millones de beneficiarios mediante proyectos de atención de personas sin hogar, mayores, mujeres en dificultad social, víctimas de violencia de género o con cáncer de mama o personas con discapacidad, entre otras, ha incidido el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato.

Los 300 millones que reunieron en 2016 fueron a parar sobre todo a proyectos de acción social (77,72%), cooperación al desarrollo (19,43%) y medioambientales (2,85%), y permitieron además el trabajo de 110.000 voluntarios. «Es una ayuda muy real, que llega a mucha gente con nombre y apellidos», ha asegurado Aída Ramos, beneficiaria del «Programa de atención integral a niños, niñas y jóvenes con cardiopatías congénitas en hospitales y a sus familias», de la Fundación Menudos Corazones.

«El 0,7 % es una sinfonía de solidaridad y hoy es un buen día para invitar a los que no lo hacen a que respiren un minuto antes de darle al botón y marquen la casilla solidaria», ha subrayado Mario Garcés, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

Garcés ha recordado que el pasado fue un «año muy difícil» por la «incógnita» que despertó la sentencia del Tribunal Constitucional que obligó a cambiar el modelo de gestión del 0,7% del IRPF por uno mixto entre Estado y comunidades, pero el aumento de la recaudación ha demostrado que «es viable».

Además, ha querido transmitir un mensaje de «absoluta confianza» en las ONG, salpicadas en los últimos tiempos por diversos escándalos, «casos aislados que no deben envilecer el 0,7%».

En ello ha coincidido Rodríguez, quien ha destacado que se trata de un sector «con unos niveles de compromisos éticos y de respuesta muy eficientes» y la ciudadanía es capaz de ver la labor que verdaderamente desempeña.

Como Cruz Roja, cuyo presidente, Javier Senent, ha insistido en que la casilla solidaria ayuda a la suya y a otras organizaciones a cumplir con su lema «Cada vez más cerca de las personas».

Noticias Relacionadas: