Programas del sabado
Lagarde destaca «impresionante» recuperación de Chipre al término del rescate

Lagarde destaca «impresionante» recuperación de Chipre al término del rescate

07 marzo, 2016
|
Actualizado: 07 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Washington, 7 mar.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, celebró hoy la salida de Chipre de su programa de rescate financiero, dos meses antes de su conclusión, y tras la «impresionante recuperación» de su economía.

«Quiero felicitar al pueblo y al gobierno de Chipre en sus logros bajo el programa de ajuste económico, que ha mostrado una impresionante recuperación durante los últimos tres años», dijo Lagarde en un comunicado sobre el plan de asistencia que estaba previsto concluyese en mayo.

En especial, la directora del Fondo subrayó que Chipre retornó «al crecimiento positivo el pasado año, con una expansión del 1,5%».

Aseguró, además, que las cuentas chipriotas se encuentran en una senda fiscal «sostenible», el sistema financiero es mucho más «sólido» y la deuda pública está «reduciéndose».

Chipre acordó en marzo de 2013 un programa de rescate de 10.000 millones de euros (9.000 millones de lo socios europeos y 1.000 del FMI), al que se vio abocado por un sistema bancario cuyo tamaño y exposición a Grecia, también bajo un plan de asistencia, se volvió insostenible.

A cambio del rescate financiero, Nicosia tuvo que imponer una serie de restricciones para prevenir una huida incontrolada de depósitos y posteriormente llevar a cabo una severa reestructuración bancaria.

De los cuatro planes de rescate en Europa como consecuencia de la crisis de deuda (Irlanda, Grecia, Portugal, Chipre), solo la economía helena sigue dependiente de la financiación internacional. EFE

Noticias Relacionadas: