Las Lanzaderas ayudan y son rentables: por cada euro invertido retornan 2,8 a la sociedad

Las Lanzaderas ayudan y son rentables: por cada euro invertido retornan 2,8 a la sociedad

29 febrero, 2016
|
Actualizado: 29 febrero, 2016 0:00
|

La Fundación Telefónica y la Fundación Santa María la Real han presentado este lunes los resultados de empleabilidad de las Lanzaderas. Las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario representan una nueva filosofía en la intervención social del desempleo. Nacen de la mano de José María Pérez “Peridis” en 2013 como alternativa y solución al momento de crisis económica global y elevadas tasas de paro, proponiendo un cambio de enfoque y tratamiento de las políticas de inserción laboral desarrolladas hasta el momento. Cada Lanzadera está formada por un equipo de 25 personas desempleadas, con diferentes perfiles formativos y trayectorias laborales. Se reúnen a diario con un funcionamiento similar a una empresa, distribuyendo sus tareas por departamentos y logrando, bajo una cultura colaborativa, que su búsqueda de trabajo sea más ordenada, coordenada, evaluada y eficaz.

Lanzaderas de empleo entran a formar parte del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social del Fondo Social Europeo, que selecciona a organismos que promueven la sostenibilidad y la calidad en el empleo en la Unión Europea. La dotación económica será de 10,6 millones de euros para los próximos cuatro años. Por su parte Fundación Telefónica aportará al proyecto 4 millones de euros. Con este refuerzo, Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real, impulsarán el Programa poniendo en marcha un total de 454 nuevas Lanzaderas de empleo en los próximos cuatro años en diferentes regiones de España.

Desde su inicio en octubre de 2014, y durante 20015, Fundación Telefónica llevó a cabo una medición del impacto de las Lanzaderas, cuyos principales hallazgos son la tasa de inserción laboral de los participantes, de un 60,1%, y la calidad del empleo conseguido.

Las conclusiones más representativas del Informe son:

– La tasa de inserción laboral* de los participantes de las Lanzaderas tras su paso por el programa es del 60,1% frente al 39,2% del grupo de comparación, lo que significa que el impacto neto de las Lanzaderas es un 20,9% mayor que el grupo de comparación. Los hombres han tenido mayor inserción laboral que las mujeres con un 55% y un 47,3%, respectivamente.

– En cuanto a la inserción laboral por edad se concluye que el grupo de 18 a 23 años es el que mejor tasa de inserción presenta al final del programa con un porcentaje del 69,2% y un impacto neto del 33,9%.

– La calidad del empleo conseguido tras participar en las Lanzadera es mayor y aumenta en un 5% las posibilidades de contratación indefinida a jornada completa. Un 84,9% de los jóvenes consigue un contrato con una duración mayor a dos meses frente al 68,8% del grupo de comparación. La duración media de los contratos es de 5,5 meses.

El salario del empleo conseguido tras el paso por las Lanzaderas también es significativamente más alto, con un aumento medio de 124€/mes.

– Las condiciones laborales también son mejores en el grupo de Lanzaderas que en el grupo de comparación. Un 33,7% han conseguido un empleo de más de 2 meses de duración, con una jornada de más de 4 horas/día, con cobertura y protección social y que además estaba bastante o muy relacionado con el trabajo que les gustaría tener.

– Por cada euro invertido en el proyecto retornan a la sociedad 2,8 euros.

Además de los datos cuantificados, algunos impactos netos conseguidos en los participantes han sido una mejora en la definición de los objetivos y del proyecto profesional; mayor satisfacción con su proyecto de vida en general; claro incremento de la actitud positiva, motivación y confianza ante la probabilidad de encontrar un empleo; y mejora de la eficacia en el proceso de búsqueda y cambios en la estrategia respecto a cómo lo hacían antes de pasar por las Lanzaderas. 

Noticias Relacionadas: