LAP adjudicó al consorcio Inti Punku, integrado por Sacyr y Cumbra, la construcción del nuevo terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

LAP adjudicó al consorcio Inti Punku, integrado por Sacyr y Cumbra, la construcción del nuevo terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

04 octubre, 2021
|
Actualizado: 04 octubre, 2021 11:00
|
PUBLICIDAD

De acuerdo a lo programado para este tercer trimestre del  año, la empresa operadora del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima Airport Partners  (LAP), adjudicó al Consorcio Inti Punku los trabajos para el diseño y la construcción del nuevo  terminal de pasajeros que entrará en operación en el 2025. 

La firma del contrato, para la adjudicación de esta importante obra del Paquete 3, se llevó a cabo  a través de una ceremonia protocolar que estuvo presidida por el Presidente de la República,  Pedro Castillo, acompañado por los ministros de las carteras de Transportes y Comunicaciones,  Comercio Exterior y Turismo, y Economía y Finanzas; entre otras autoridades invitadas. 

“Debemos de entender la gran importancia que tiene el Jorge Chávez para el país, por ser la  principal puerta de entrada al Perú y en estos últimos tiempos una pieza clave en la reactivación  económica y lucha contra la pandemia. Esta ampliación posicionara al país como uno de los  principales ejes logísticos y turísticos de la región, permitiendo la llegada de más turistas y más  aerolíneas”, sostuvo el Primer Mandatario. 

La selección del nuevo consorcio se llevó a cabo después de un arduo proceso que inició en agosto de 2019, con un primer acercamiento a reconocidas empresas del sector de la  construcción. En abril del 2020, se realizó un Llamado Internacional que congregó el interés de  más de 26 reconocidas empresas nacionales e internacionales. Finalmente, en enero de este  año, se seleccionó la lista corta de postores que participaron en un competitivo proceso de  diseño, que culminó en el mes de julio con la entrega de las propuestas técnicas y económicas.  

“Este es el hito más importante, para LAP, en sus 20 años operando el aeropuerto, con ello,  reafirmamos nuestro compromiso con el Perú. La ampliación del Nuevo Jorge Chávez es pieza  clave para la reactivación económica, ya que pone en valor la inversión privada y la apuesta del  Gobierno por avanzar con una infraestructura de primer nivel para el desarrollo del país”, señaló  Juan José Salmón, CEO de LAP.

Durante el proceso de selección se han tenido en cuenta rigurosos criterios de evaluación, tales  como: experiencia en el sector, capacidad técnica y constructiva, robustez financiera de las  empresas, sólidas políticas de compliance y medidas anti-corrupción, amplio conocimiento del  entorno social, manejo de estrategias de mitigación ambiental bajo estrictos estándares de salud  y seguridad ante el COVID-19, entre otros. 

“Pese al desafío que ha representado llevar a cabo un proceso de adjudicación internacional y  replantear el diseño del nuevo terminal -adecuándolo al nuevo contexto global- en medio de la  pandemia, estamos muy orgullosos de poder avanzar hacia la etapa de construcción del nuevo  terminal. En el 2025, le entregaremos al Perú un nuevo aeropuerto Jorge Chávez que se  posicionará entre los mejores de Sudamérica”, señaló Anton Aramayo, director del Proyecto de  Ampliación. 

Por su parte, Miguel Ángel Lozano, Gerente del Proyecto de Inti Punku, destacó la importancia  del desafío técnico que deberán enfrentar para desarrollar parte de la infraestructura que  convertirá al Aeropuerto Jorge Chávez entre los más destacados de la región latinoamericana.  “Nos motiva tremendamente participar en uno de los proyectos de infraestructura más  emblemáticos del país en los últimos años. Estamos convencidos que el nuevo aeropuerto será  un motivo de orgullo para todos los peruanos que lo utilizarán y, sobre todo, que los visitantes y  turistas vendrán a conocer las maravillas de este país”. 

El Consorcio Inti Punku lo conforma una alianza estratégica entre Sacyr Ingeniería e  Infraestructuras (SII), compañía global de desarrollo de infraestructuras con amplia experiencia  en el sector aeroportuario con más de 21 proyectos culminados y en funcionamiento; y Cumbra,  una de las principales empresas de construcción peruanas. Este consorcio está actualmente  ejecutando la construcción del nuevo campo de vuelos y la segunda pista de aterrizaje y  despegue. 

Con esta adjudicación, LAP culminan los procesos de licitación de los paquetes de trabajo para  el Proyecto de Ampliación del aeropuerto. El alcance de dichas obras incluye el desarrollo de  infraestructura complementaria que maximizará la ya existente, tales como nuevas vías de  acceso, más plataformas para aeronaves, calles de rodaje, nuevas áreas de servicios y de apoyo  logístico que colocará a Lima y a la provincia constitucional de El Callao, en una posición  privilegiada en la región. 

Este proyecto se financia con una inversión 100% privada asumida por el concesionario,  permitiéndole duplicar la capacidad aeroportuaria, impulsando significativamente el desarrollo  del Perú. 

En la actualidad, el Nuevo Jorge Chávez es también una fuente importante de empleo, las obras  del Lado Aire cuentan con más de 2,500 trabajadores. Durante los próximos tres años de construcción del nuevo terminal de pasajeros, se tiene proyectado crear alrededor de 3,500  nuevos puestos de trabajo.  

Sacyr, como socio internacional y líder del proyecto, además de su participación en la construcción de la segunda pista del aeropuerto Jorge Chavez, está llevando a cabo otro proyecto aeroportuario en Chiclayo y en otros lugares del mundo, cuenta con la experiencia de 21 proyectos, muchos de ellos en América Latina y España.

Noticias Relacionadas: