Programas del sabado
Las claves de los Presupuestos 2018: pensionistas, IRPF, funcionarios, IVA…

Las claves de los Presupuestos 2018: pensionistas, IRPF, funcionarios, IVA…

27 marzo, 2018
|
Actualizado: 27 marzo, 2018 15:26
|
PUBLICIDAD

El Gobierno ha aprobado los Presupuestos de 2018. Entre las medidas más importantes, destacan la subida del sueldo a funcionarios, incrementos de hasta el 3% en pensiones mínimas y no contributivas y bajadas del IVA e IRPF en determinados casos.

Los Presupuestos incluyen un mayor gasto público, con una rebaja de impuestos y subida del 3% en las pensiones mínimas y no contributivas, pero también una partida de 4.300 millones para la financiación autonómica.

Las pensiones inferiores a 9.800 euros al año subirán un 1,5% y las que oscilan entre 9.800 y 12.040 euros al año se revalorizarán un 1%. Además, la base reguladora de la pensión de viudedad pasará del 52% al 54%. Las medidas tendrán efecto retroactivo desde el pasado 1 de enero.

Estas medidas se complementan con los cambios adoptados en el IRPF, que supondrán la exención del pago del impuesto para las rentas de entre 12.000 y 14.000 euros y una rebaja para quienes ganen hasta 18.000, lo que beneficiará a 3,5 millones de contribuyentes, entre ellos un millón de pensionistas.

Montoro ha destacado que de esta manera se cumplen los compromisos adquiridos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Pleno sobre pensiones para mejorar las pensiones más bajas.

El salario de los funcionarios subirá un 1,75%, unos 2.000 millones de euros

En cuanto a los funcionarios, verán incrementado su sueldo en un máximo del 8,7% entre 2018-2020. El incremento contemplado en los Presupuestos es del 1,75%, aunque podría alcanzar el 1,95% en determinados casos. Cada punto de mejora supone un gasto de 1.100 millones de euros, por lo que este año podría alcanzar los 2.000 millones de euros. Se dotan fondos adicionales equivalentes a un aumento salarial del 0,2% para homologaciones retributivas o aportaciones a planes de pensiones.

Aumento de la tasa de reposición de empleados públicos al 100% para las administraciones que hayan cumplido objetivos de déficit, deuda y regla de gasto y al 115% para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policía autonómica y policía local.

Ayudas fiscales y deducciones por gastos de guardería

Entre las medidas fiscales incluidas en este presupuesto también figuran deducciones por gastos de guardería (de 1.000 euros anuales), por cónyuge discapacitado (1.200 euros anuales) y familia numerosa (600 euros anuales adicionales por cada hijo que exceda el número establecido en la bonificación).

El coste de las medidas para favorecer las rentas bajas ascenderá a 3.000 millones de euros, que se distribuirán en 2.000 millones por las bajadas de IRPF y 1.000 millones por las pensiones. En total, según el ministro se beneficiarán de las diversas medidas puestas en marcha 6,73 millones de jubilados.  Montoro, ha advertido de que esta cuantía debe de ir a financiar la educación, la sanidad y los servicios sociales, es decir los servicios públicos fundamentales.

También ha indicado que este proyecto de presupuestos cumple con el compromiso adquirido con los ayuntamientos para que puedan aplicar el superávit de 2017 en garantizar el acceso a estos servicios públicos y, por lo tanto, la calidad de vida de los ciudadanos.

Bajada del IVA al cine: del 21% al 10%

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha confirmado que el proyecto presupuestario de 2018 aprobado hoy prevé una rebaja del IVA del cine del 21 % al 10 % y ha reclamado a los exhibidores que la trasladen al precio de las entradas.

«Si se baja el impuesto indirecto es para beneficiar al consumidor» y no para engrosar «el margen de beneficio» de las empresas, ha advertido Montoro. «Igual que el mal llamado IVA cultural», ha añadido el ministro, en referencia en la bajada de impuestos para los espectáculos en directo aplicada el pasado año y que confía en que «esté en el precio de las entradas».

El Gobierno espera obtener unos ingresos tributarios de 210.015 millones de euros este año, un 6% más que lo recaudado en 2017, y que supone un máximo histórico, por encima de los niveles de la burbuja inmobiliaria, lo que permitirá adoptar medidas de gasto y cumplir el objetivo de déficit público.

Permiso de paternidad, a cinco semanas

Asimismo, se ha aprobado un incremento de 46 millones de euros de la dotación para política de dependencia; aumento del permiso de paternidad de cuatro a cinco semanas; aumento del 16,5% en inversión en infraestructuras; aumento del 8,3% en dotación para investigación y desarrollo; aumento del 6,2% en el presupuesto de industria y energía; aumento del 2% en el presupuesto de becas y ayudas al estudio; y aumento del presupuesto para combatir la violencia de género.

Los ingresos previstos para el IRPF ascienden a 82.056 millones, un 6,5% más

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha explicado en la rueda de prensa tras el Consejo de ministros que el proyecto presupuestario aprobado hoy prevé mejoras en la recaudación de los principales impuestos. Así, los ingresos previstos para el IRPF ascienden a 82.056 millones, un 6,5% más de lo efectivamente recaudado en 2017; para sociedades, 24.258 millones, un 4,8% más; para IVA, 71.575 millones, un 5,6% más, y para impuestos especiales, 21.612 millones, un 6,4% más.

Montoro ha defendido que estas previsiones van en línea con la previsión de crecimiento económico y con la evolución de los salarios, ya que se espera que suban a medida que se consolida la recuperación y se reduce la tasa de desempleo. Los ingresos tributarios ascendieron en 2017 a 198.101 millones de euros, un 6,4% más que en 2016, aunque quedaron por debajo del objetivo de superar el récord de 2007.

Noticias Relacionadas: