Las aceitunas españolas, bloqueadas por Estados Unidos en la OMC

Las aceitunas españolas, bloqueadas por Estados Unidos en la OMC

28 mayo, 2019
|
Actualizado: 28 mayo, 2019 17:33
|
PUBLICIDAD

Estados Unidos bloqueó este lunes en primera instancia la formación de un grupo especial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para investigar las medidas «antidumping» y antisubsidios impuestas en 2018 por ese país a las aceitunas negras españolas.

La formación del grupo especial, solicitada por la Unión Europea tras el fracaso de las negociaciones bilaterales en la OMC el pasado 20 de marzo, necesitaba del voto unánime de todos los miembros de la organización para ser aprobada en primera instancia.

En todo caso, la UE puede pedir nuevamente la formación de este panel -que estaría formado por tres expertos- en el plazo de 10 días o en la próxima reunión del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, el próximo 24 de junio.

En esa segunda instancia el grupo de expertos se creará automáticamente a menos que todos los miembros (incluido el demandante) voten en contra, algo que nunca ha ocurrido en la historia de la organización.

La Unión Europea defiende que los aranceles impuestos por el Departamento de Comercio de EEUU desde el 1 de agosto de 2018 no están justificados y vulneran las normas de la OMC al no haberse aportado pruebas suficientes de que la importación de aceitunas negras de España ha perjudicado a los productores estadounidenses.

Bruselas también presenta argumentos técnicos, al señalar que las medidas antisubsidios tienen que dirigirse a ayudas que explícitamente limiten el acceso a ciertas empresas, mientras que los ayudas europeas de la Política Agraria Común (PAC) no son tan específicos.

El contencioso comercial no sólo preocupa al sector olivarero español, el mayor productor mundial de aceitunas, sino también a la Unión Europea, que teme que Estados Unidos utilice este conflicto como primer paso para desafiar a toda la política de subsidios agrarios de Europa bajo el paraguas de la PAC.

Los incrementos arancelarios de EEUU a la aceituna negra de mesa española desde la imposición de medidas pasaron de un 21,60 % al 34,75 %.

Según cifras de la Unión Europea, España exportó aceitunas negras por valor de 70 millones de euros a Estados Unidos en 2017. 

Noticias Relacionadas: