Programas del domingo
Las ayudas de Movilidad a las empresas de transporte de viajeros superan los 33 millones

Las ayudas de Movilidad a las empresas de transporte de viajeros superan los 33 millones

05 junio, 2023
|
Actualizado: 05 junio, 2023 16:29
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, se reunió en la mañana de hoy con los representantes de las principales asociaciones del sector autonómico del transporte (Fecylbus, Fetracal, Cyltra, Upatrans, Asetradis y Aclem) para explicarles los detalles de dos órdenes que han salido publicadas hoy en el Bocyl. Por una parte, se amplía hasta los casi 28,6 millones de euros la dotación presupuestaria de las subvenciones para la transformación y renovación de las flotas de transporte; y, por otra, se destinarán 5,36 millones de euros en ayudas para la modernización de las empresas privadas de transporte de viajeros y mercancías.

En declaraciones recogidas por Ical, González Corral explicó que desde el Ejecutivo regional son “conscientes” de que el sector precisa de la incorporación de nuevos profesionales, y recalcó que “es necesario que la gente sepa que es un sector que ofrece buenas posibilidades laborales, ya que existe mucha demanda de profesionales por parte de las empresas, y ofrece estabilidad a medio y largo plazo”. “Tenemos que transmitir a los ciudadanos las ventajas y las oportunidades que conlleva este sector”, afirmó.

La ampliación de la primera línea de ayudas, cifrada en 16,1 millones de euros respecto a la cuantía asignada previamente, va destinada a la transformación de flotas y de transportes de viajeros y mercancías de empresas privadas prestadoras de servicios de transporte por carretera, así como de empresas que realicen transporte privado complementario, con cargo a los Fondos Europeos NEXT Generation.

Con este incremento presupuestario pretenden, según explicó la consejera, atender la gran demanda de solicitudes recibidas, manteniendo los plazos de presentación de nuevas solicitudes según lo establecido en la orden de convocatoria de estas ayudas publicada en el mes de mayo de 2022; siendo hasta el 30 de abril de 2024, a excepción de las ayudas para la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, que finalizaran el 31 de diciembre de 2023.

Las actuaciones subvencionadas en la convocatoria incluyen cinco líneas: el achatarramiento de vehículos, la adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono, el ‘retrofit’ o modificación del sistema de propulsión de los vehículos, la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos y la adquisición de semirremolques para autopistas férreas.

Hasta la fecha se han recibido un total de 1.342 peticiones, siendo el achatarramiento de vehículos la que más ha concitado con 1.257, seguida muy de lejos por la adquisición de nuevas unidades con 79.

Según la convocatoria hasta un 45 por ciento del presupuesto se destinará a actuaciones vinculadas al achatarramiento de vehículos, con un mínimo del 40 por ciento destinado a la adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono; el presupuesto restante se distribuirá entre el resto de actividades subvencionadas.

Los beneficiarios dirigirán la solicitud a la Dirección General de transportes y Logística de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León; las solicitudes, junto con la documentación establecida, se presentarán de forma telemática en la sede electrónica de la Junta de Castilla y León, a través del portal www.tramitacastillayleon.jcyl.es

Modernización de empresas privadas

Por otra parte, González Corral también detalló a los profesionales las ayudas a la modernización de las empresas privadas de transporte de viajeros y mercancías por un importe de 5,36 millones de euros. Esta medida, según explicó, busca “incrementar la eficiencia de las empresas y del sistema de transporte mediante la digitalización, la sostenibilidad, la conectividad, la renovación de los sistemas y la introducción de nuevas tecnologías en el sector”.

Para conseguir la interoperabilidad de los sistemas y procesos de los diferentes actores involucrados en el transporte de mercancías, se considera necesario promover, no solo la modernización de las empresas del transporte, sino también de los operadores de transporte y de las empresas cargadoras, como miembros indispensables de la cadena del transporte.

Los destinatarios de las subvenciones convocadas en esta orden, financiadas también con cargo a los Fondos Europeos, son las personas físicas o jurídicas privadas que tengan su residencia fiscal en Castilla y León y que sean titulares de alguna de las siguientes autorizaciones: transporte público de mercancías habilitante para hacer transporte con vehículos o conjuntos de vehículos de más de 3,5 toneladas de masa máxima (MDPE); autorización de transporte público discrecional de viajeros en autobús (VDE); autorización de transporte publico de mercancías habilitante para hacer transporte con vehículos de hasta 3,5 toneladas de masa máxima (MDLE) y autorización de operador de transporte habilitante para intermediar en la contratación de transportes públicos de mercancías (OT). En todos los casos deberán están en vigor a la fecha de solicitud de las ayudas.

Serán también beneficiarias aquellas personas físicas o jurídicas privadas que presten el servicio público de transporte urbano en autobús y estén exentas de la obtención de las autorizaciones anteriores, así como las que intervengan en el proceso de transporte de mercancías como cargador/descargador o expedidor/receptor, tal y como se refleja en la Ley 16/1987, de 30 de julio, en el documento de control y en el ADR.

Las actuaciones subvencionables son el establecimiento de gestores de documentos de control electrónicos; la implantación de sistemas de tacógrafo inteligente de segunda generación; la integración de documentos de control electrónicos en los sistemas de gestión; la implementación de sistemas TMS/ERP, de SAE o la actualización de estos últimos; la inclusión de ayudas a los servicios de transporte de viajeros; la creación de aplicaciones para reclamaciones por medios electrónicos; o la mejora de los sistemas de ‘ticketing’.

El importe de cada ayuda concedida oscilará entre los 800 y los 13.000 euros, dependiendo del tamaño y categoría de cada solicitante, y las peticiones se pueden cursar hasta el 30 de junio de 2024, de forma telemática en la sede electrónica de la Junta de Castilla y León. Las personas físicas podrán presentarlo de forma presencial en cualquiera de las oficinas de asistencia en materia de registros de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

La publicación de ambas líneas de ayudas se produce un mes después de que la consejera lo anunciara en la clausura de la Asamblea General de Fecalbus en Valladolid, donde apuntó que la ampliación de la convocatoria contaría con 16,5 millones de euros adicionales, y un plazo de solicitud hasta marzo de 2024, tras el éxito de la primera convocatoria, que agotó el presupuesto inicial de 12,8 millones de euros al recibir más de 1.300 solicitudes.

Noticias Relacionadas: