Programas del domingo
Las ayudas para rehabilitar viviendas por eficiencia energética suman 140 millones

Las ayudas para rehabilitar viviendas por eficiencia energética suman 140 millones

02 junio, 2023
|
Actualizado: 02 junio, 2023 12:57
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó hoy que su departamento, mediante fondos europeos, ha puesto en marcha líneas de ayudas para la rehabilitación y la eficiencia energética de edificios y viviendas que suman 140 millones de euros.

Suárez-Quiñones, que está mañana participó en Valladolid en la presentación de la décima edición de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León, unos galardones organizados por la Junta y el Instituto de la Construcción, también destacó el esfuerzo que su departamento ha venido haciendo en la rehabilitación, dado que en los últimos siete años se ha actuado sobre 25.500 viviendas con una inversión de más de 337.000 millones de euros, “lo que pone de manifiesto el compromiso de la Comunidad en materia de sostenibilidad”.

Al mismo tiempo, entre las líneas de ayudas destinadas a la rehabilitación y la eficiencia energética destacó la destinada para edificios, dotada con 41,5 millones de euros y con unas ayudas que oscilan entre los 6.800 y los 18.800, así como la de viviendas, con un presupuesto de 18,7 millones de euros y que subvenciona hasta el 40 por ciento las actuaciones con un máximo de 3.000 euros. En ambos casos el plazo para presentar solicitudes finaliza el próximo 30 de diciembre.

Por otra parte, Suárez-Quiñones también destacó la importancia de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León, un galardón “consolidado” y que, según indicó, se ha convertido en uno de los más consolidados de España en la materia, ya que a lo largo de su historia se han presentado 827 proyectos, algunos europeos, de los que 159 resultaron premiados. A su vez, indicó que entre los galardonados se encuentran proyectos punteros que, “como fruto de la educación ambiental, ya han ido calando en una sociedad que cada vez exige más criterios de protección ambiental”, afirmó.

En este sentido, destacó la importancia de la sostenibilidad en la edificación, dado que supone el 40 por ciento del consumo de energía y el 36 por ciento de las emisiones de CO2, a la vez que recordó los objetivos de descarbonización de la UE, que plantea reducir para 2030 un 55 por ciento las emisiones de carbono a la atmósfera.

Por último, el consejero hizo referencia a la importancia económica de un sector que en Castilla y León está formado por más de 7.200 empresas que ocupan a 67.000 trabajadores y representa el 10 por ciento del PIB de la Comunidad.

Noticias Relacionadas: