Las ayudas por la EHE serán de hasta mil euros por granja afectada y 500 por res muerta
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, anunció hoy que su departamento compensará con hasta mil euros a las 3.299 explotaciones explotaciones que han declarado la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), haya o no haya habido fallecimientos de cabezas de ganado en sus instalaciones, y avanzó que otorgará 500 euros por cada vaca fallecida, una cifra que, dijo, se estima en 6.126 unidades bovinas hasta 16 de octubre.
Así lo aseguró en los Encuentros Informativos organizados por Europa Press y patrocinado por Unicaja Banco, en las que aclaró que las ayudas directas dirigidas al sector ganadero que programa la Junta se enmarcan de lo que denominó un “primer plan de choque” para atajar los daños y consecuencias económicas derivadas de la EHE, pero matizó que la Junta seguirá pendiente de la mano del sector, de cara también a primavera, cuando el mosquito que lo provoca se vuelve a reactivar.
En un encuentro en el que estaba presente el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, Dueñas compartió mesa redonda con el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo. Así, el consejero recordó que la ganadería bovina es un sector que “lo está pasando bastante mal”. Apuntó que “tras varios intentos no fructíferos para negociar con el Ministerio de Agricultura para plantear medidas y ayudas con el sector, definitivamente la Junta ha iniciado este Plan de Choque que “continuará en el tiempo”, y que fue debatido este lunes con el presidente del Ejecutivo, Alfonso Fernández Mañueco.
El Consejo de Gobierno aprobará este texto el jueves y la semana que viene se publicará el listado de beneficiarios en el Bocyl. El ganadero deberá acceder a la web de la Junta, pinchar en sus datos y dar el ok, y en un plazo de 30 días “tendrá el pago”. “De ahí la urgencia. Seguiremos trabajando”, declaró Dueñas.
Por su parte, Donaciano Dujo achacó al Gobierno central la falta de coordinación del protocolo y actuación en España, ante una enfermedad que lleva más de año “haciendo destrozos en la ganadería” y que empezó en junio en las autonomías más al sur. Recordó que a Castilla y León llegó a primeros de agosto y hoy es “de las más afectadas o la que más, a causa de la climatología o la masificación de ganado”. Provincias como Ávila, Segovia, Salamanca y Zamora “han tenido muchos perjuicios económicos que hasta el día de hoy nadie ha querido solucionar”.
Dujo afeó que Mañueco haya informado a un grupo de ganaderos de Salamanca de estas medidas, en referencia a Unidos por la Ganadería, “cuando bien sabe que los interlocutores somos las opas, que de manera democrática han sido elegidos en febrero en elecciones representativas”. “Ha dado la espalda al resto de ganaderos de las ocho provincias restantes”, criticó.
Igualmente, aplaudió la llegada de estas ayudas para paliar los efectos de la EHE, pero las calificó de “insuficientes para las pérdidas económicas del sector”. “La Consejería debe incrementarlas de manera sustancial. Esperemos que podamos debatirlas y seguramente vamos a conseguir aportar y aumentarlas”, comentó Dujo, quien recordó que el sector supone el 11 por ciento del PIB de la Comunidad, crea empleo y “mantiene con creces el medio rural activo y todo lo que rodea a su alrededor”.
Críticas a la PAC
Por otro lado, Dueñas se refirió también a la situación “cada vez más compleja, por un mercado globalizado al que lleva la UE sin ningún sentido”. En este punto, avanzó que el 9 de noviembre se celebrará un Consejo Regional Agrario para abordar una modificación consensuada del Plan Estratégico de la PAC, “elaborado en época extemporánea, sin condiciones de la situación actual, con carácter medioambientalista, donde el Pacto Verde y la Estrategia de la granja a la Mesa han marcado unos hitos de excepcionalidad”.
A ello se une, dijo, que la UE “está avanzando en la eliminación de fitosaniarios”, con el beneplácito, se sorprendió, de “tanta mayoría” en Bruselas, “incluso parte de grupos conservadores”.
Dujo fue más allá y señaló que Castilla y León es la “más perjudicada” por esta PAC “medioambientalista, absurda y con recortes”. “Nuestra agricultura se parece más al modelo francés que al conjunto de España”, sentenció el presidente regional de Asaja, quien expuso que en España se presentan 620.000 solicitudes de la PAC, de las que 220.000 son profesionales y el resto a tiempo parcial, cuando en Castilla y León “se invierten los datos”, con 65.000 solicitudes totales, de las que 40.000 son cotizantes del sector y 25.000 a tiempo parcial.
Además, recordó que Castilla y León es el “granero de España”, con cinco millones de hectáreas en global, de las que dos millones corresponden a cereal, otros dos a pastos, 400.000 hectáreas a oleaginosas, al igual que barbechos, o 25.000 a remolacha, entre otros. “Pero lo mejor del sector son los profesionales, que dan empleo a 22.000 a personas por cuenta ajena”, apuntó Dujo.
En este sentido, criticó que cada norma de la PAC que “ponga condicionantes medioambientales perjudica gravemente la profesionalidad de los agricultores”, por lo que demandó “libertad, profesionalidad y producción. “España es el primer año que tiene que importar más cereales que los producidos. En un contexto bélico mundial, donde tenemos que importar, lo lógico sería incentivar la producción”, comentó Dujo, un apartado en el que coincidió también Dueñas.
Además, expuso que la Comunidad cuenta con la diversidad de cuatro modelos productivos, con secano, regadío, ganadería extensiva e intensiva., “y todos se basan en la calidad, muy valorada por el consumidor”. “La PAC debe dar libertad a agricultores y a las autonomías ligadas a la producción y calidad; y si puede ser al autoconsumo y exportación, que es como se genera riqueza y empleo”, reiteró Dujo, quien cuestionó por qué hay que “rotar el cultivo de maíz si en León y Salamanca cuanto más se siembra más produce”, o no poder trabajar la tierra a finales de agosto.
A su juicio, todas estas normas de la UE son “absurdas y Europa se equivoca”, para cargar contra las negociaciones con el consumo con países terceros “en los cuales en cada uno va cediendo y vendiendo el sector agrícola a cambio de incluir bienes de servicio”. “Eso es criminal para el sector. Asaja está a favor del libre comercio, pero con las mismas normas. A nosotros nos estrangulan con normas de calidad, bienestar, medidas de empleo y de terceros países llega sin exigencias. Así no podemos ser competitivos”, reflexionó.
Relación con Planas
Por otro lado, Gerardo Dueñas admitió la escasa relación con el ministro de Agricultura, Luis Planas, al que ha enviado “cuatro o cinco” cartas sin respuesta. “Es el hombre de las buenas palabras y los nulos hechos”. En este sentido, Dujo que el “problema es la ideología” del Gobierno y lo trasladó al reparto de las ayudas por la guerra de Ucrania, en la que Castilla y León “ha salido mal parado”.
En este punto, criticó particularmente la “imposición tajante” de la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, por la problemática del lobo, que Europa “ve que va en expansión y provoca daños”. Recordó que en 2022 se registraron más de 5.000 animales muertos por este cánido y acusó al Gobierno de “criminalizar” al sector.
Por otro lado, Dujo cargó, en presencia del consejero, contra la “alta burocracia” de la Junta, principalmente para los jóvenes que quieren incorporarse, que “lo hacen muchas veces sin ilusión, con la densidad de documentación que les exigen y el retraso en el tiempo para ello”.
“Los ecologistas somos nosotros, si no estuviéramos sería un desierto y la maleza sería combustible para los incendios. Se deben buscar soluciones en nuevas técnicas para que las producciones agrícolas aguanten sequías y enfermedades, de la mano de la ciencia, con toda la seguridad alimentaria posible”, comentó el responsable autonómico de Asaja.
Por último, el consejero cerró su intervención con una petición a la UE para que “cambie la estrategia” en torno al sector e incremento los fondos y cargó contra la política animalista, en la que “un cerdo vive mejor que las personas”. Y defendió que Castilla y León “es más calidad que cantidad”, con un sector “cada vez más profesional”, y consideró “clave” incorporar de forma definitiva a la mujer al sector, también con el fin de aumentar y mantener población en el medio rural.