Las comunidades con gobiernos de Vox denunciarán ante el TC la ley de amnistía
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, aseguró en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas que su gobierno se opondrá a la potencial ley de amnistía que está negociando el PSOE con los independentistas a cambio de su apoyo en la investidura del presidente español en funciones, Pedro Sánchez. “Castilla y León se opondrá al golpe de estado de la izquierda y los separatistas”, insistió el dirigente de Vox en un discurso recogido por Ical desde Bruselas.
García-Gallardo prometió que todos los gobiernos integrados de alguna manera por Vox “reaccionaran con toda la fuerza” a la normativa que está “cocinando” la Moncloa para dar “impunidad” a los “delincuentes” que lideraron el “golpe de estado” de Cataluña en octubre de 2017. En este sentido, a pesar de “discrepar” de organización territorial de España, el vicepresidente de la Junta recordó que el estado no es solamente el Gobierno español y que las comunidades autónomas, como Castilla y León, cuentan con presupuesto y una estructura suficiente como para “luchar por la unidad de España” y contra “los planes separatistas”.
Juntamente con otros dirigentes regionales de Vox y el eurodiputado de Vox Jorge Buxadé, el vicepresidente de Castilla y León hizo una llamada a los jóvenes a manifestarse el próximo 29 de octubre a favor de la unidad de España y en contra de la potencial ley de amnistía y les pidió que arrastrasen a la protesta a sus padres y a sus abuelos. “El momento histórico es grave”, insistió García-Gallardo.
El dirigente de la Junta también reivindicó, “con el permiso” de sus compañeros, que la tierra castellana y leonesa es la “cuna” de la hispanidad y “la madre de España”. Sin embargo, esto no quita que “Burgos sea tan española como Murcia, Badajoz, Lérida, Gerona, Tarragona y Barcelona” y criticó que precisamente las regiones como Castilla y León que “son leales a la nación española” sean “discriminados en materia presupuestaria”.
Por otro lado, el vicepresidente de Castilla y León también aprovechó la tribuna en la capital europea para reivindicar el “legado” del cual los españoles “tienen que ser guardianes”, como “las canciones y tradiciones” de los padres y abuelos. “No se puede dividir la mesa de Nochebuena o Navidad, no se puede romper la fraternidad entre españoles”, dijo García-Gallardo, que remarcó que incluso “los catalanes que tienen “ocho apellidos catalanes son españoles”.
Más allá de García-Gallardo, Buxadé anunció en nombre de Vox que las comunidades autónomas donde gobierne su partido, como Castilla y León, llevaran al Tribunal Constitucional la potencial ley de amnistía. “Vamos a ejercer todos los medios legales para evitar este ataque grave al Estado de derecho, incluso con un recurso de inconstitucionalidad si es necesario”, dijo.