Las corporaciones locales coparticiparán en la gestión de los fondos europeos

Las corporaciones locales coparticiparán en la gestión de los fondos europeos

Ibáñez insiste en que son partidas para "transformar Castilla y León"
30 abril, 2021
|
Actualizado: 30 abril, 2021 11:58
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Los consejeros de la Presidencia, Ángel Ibáñez, y de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, presidieron hoy la constitución de la Mesa de Coordinación con las Corporaciones Locales de los Fondos Europeos de Reconstrucción y Resiliencia, con la que buscan “dar participación al mundo local en una de las iniciativas políticas más importantes de cara al futuro de la autonomía y del país”, según apuntó Ibáñez. “Nunca los hemos considerado unos fondos propios de la Junta de Castilla y León, son unos fondos para transformar Castilla y León, por eso siempre hemos tenido la mano tendida para dialogar y escuchar, con el objeto de avanzar juntos en su aplicación y que sirvan para modernizar la Comunidad”, defendió Carriedo.

En declaraciones recogidas por Ical, Ibáñez explicó que la Junta tiene “un mandato claro” desde el inicio de legislatura: “Estar permanentemente en escucha activa, colaboración y coordinación con el mundo local”. “La configuración de instrumentos de participación del mundo local en coordinación con la Junta es algo estratégico, y por eso esta mesa de diálogo será un ejemplo más de esa política de permanente escucha”, señaló.

En ese sentido, explicó que Castilla y León es una de las cinco comunidades de toda España que ha aportado fondos extraordinarios al mundo local en la lucha contra la pandemia, y que con 93 millones de euros es la que más fondos ha aportado con ese fin. Así, recordó que ayer mismo el Consejo de Gobierno aprobó una orden para distribuir los fondos incondicionados de participación en los tributos de la Comunidad, que este año tienen “un hito histórico”, ya que alcanzan un crecimiento de un 25 por ciento respecto al último ejercicio presupuestario, y que “podrán utilizar para lo que las entidades quieran desarrollar, proyectos de inversión, gasto corriente o gastos financieros”.

Los dos consejeros mostraron su respaldo a las exigencias de la FRMP, de que el Gobierno habilite un fondo extraordinario no reembolsable para las entidades locales, algo que Ibáñez consideró “un clamor del mundo local en toda España”, que hasta el momento “ha quedado en saco roto”.

Según recordó Fernández Carriedo, Castilla y León aspira a recibir en torno a 5.000 millones de euros de estos fondos, la mitad de los cuales podrían ser gestionados por la administración del Estado en la Comunidad, y el resto por el Gobierno regional, en función de las competencias que cada uno tiene asumidas. “Sobre la base del Diálogo Social” la intención de la Junta desde el principio para la gestión de esas partidas ha sido la de crear mecanismos de participación y diálogo. “Hay un montón de órganos de participación ya existentes y hemos creados tres más, específicos para estos fondos europeos, donde creíamos que debía haber alguna participación especial que quizá no estaba suficientemente regulada”, señaló.

Así, se refirió a la ya constituida el pasado 20 de abril por el presidente de la Junta mesa empresarial, donde cuentan con “empresarios de prestigio que tienen mucho que aportar”; otra es la mesa científico técnica, con universidades, clusters y centros tecnológicos, que en colaboración con la Consejería de Educación “se constituirá los próximos días”; y esta tercera, con las corporaciones locales, a las cuales les han ofrecido participar en la gestión de estos fondos en las competencias que les son más directas.

En ese sentido, Carriedo aludió a la posibilidad de que gestionen fondos para actuaciones relacionadas con la rehabilitación urbana, modernización urbanística o servicios sociales, “cuestiones donde sin lugar a dudas las corporaciones locales tienen un papel que jugar”. También aludió a “algunos aspectos ligados a la digitalización y el ámbito de la economía sostenible: el ciclo del agua, tratamiento de residuos…”. Por su parte, Ibáñez consideró que hay dos ejemplos “clarísimos” de las actuaciones que podrían desarrollar de forma directa en el ámbito de los servicios sociales: “Las entidades locales que tienen centros residenciales dispondrán de fondos europeos para la mejora de la asistencia, y hay otra línea específica de las ayudas destinada a entidades de menos de 20.000 habitantes en el ámbito de la accesibilidad”.

Cuestionados sobre la posibilidad de que Castilla y León amplíe el listado de 95 sectores productivos que se podrían ver beneficiados con la llegada de esas ayudas europeas directas, Fernández Carriedo explicó que el Gobierno autonómico ha creado un grupo de trabajo interno para determinar cuáles son los sectores productivos más afectados por la crisis económica en término de pérdida de actividad y de empleo, que no han sido incluidos por parte del Gobierno, y confirmó que en la convocatoria autonómica de ayudas ampliarán los sectores beneficiados. “Entendemos que algunos han sido afectados por la crisis y no han sido incluidos en esos 95 que anunciaron. Entre los más relevantes que han quedado fuera podríamos citar las bodegas o la enseñanza del español, pero estamos viendo con todas las consejerías e informaremos de cuáles se incorporan”, afirmó antes de confirmar que Castilla y León será una de las comunidades “más ambiciosas”, en número de sectores productivos que reciban ayudas en la convocatoria de esas ayudas.

La Mesa de Coordinación con las Corporaciones Locales ha contado con la participación de los miembros que conforman la Comisión de Gobierno de la FRMPCYL y que representan a todas las entidades locales de la Comunidad. En concreto, los representantes que han estado presentes en este encuentro virtual han sido la presidenta de la FRMP y presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; el vicepresidente primero y presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán; el vicepresidente segundo y presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García; la vicepresidenta cuarta y alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando; el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; el alcalde de Benavente, Luciano Huerga; el alcalde de Boca de Huérgano, Tomás de la Sierra; segundo teniente alcalde y concejal de Aranda de Duero, Emilio Berzosa; y el primer teniente alcalde y concejal del Ayuntamiento de Miranda de Ebro, Miguel Ángel Adrián; Valentín Cisneros, secretario general de la FRMP.

Noticias Relacionadas: