Las Cortes abren sus puertas virtuales para celebrar el Día del Estatuto

Las Cortes abren sus puertas virtuales para celebrar el Día del Estatuto

Fuentes apela a "la gestión y el esfuerzo colectivo" para derrotar al virus
12 febrero, 2021
|
Actualizado: 12 febrero, 2021 12:18
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Las Cortes de Castilla y León han decidido aplazar la conmemoración presencial del XXXVIII aniversario del Estatuto de Autonomía, que se celebra el 25 de febrero, debido a la situación de la pandemia, pero ofrecerán un recorrido virtual por “el emblemático” edificio y un discurso institucional del presidente de la institución, Luis Fuentes, a los ciudadanos.

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, en rueda de prensa telemática, detalló algunas de las actividades previstas en las cercanías de ese día y las previstas para la misma jornada, dado que, como explicó, la evolución de la pandemia y el estado de alarma “no permiten tener celebraciones”, sino que “es tiempo de gestión, esfuerzo colectivo y responsabilidad para derrotar al virus y mitigar sus consecuencias económicas y sociales”.

La tradicional Jornada de Puertas Abiertas en la que los dirigentes y trabajadores de la institución ponen “su empeño” en un “esfuerzo de cercanía”, porque a veces “la política se vuelve fría y distante”, se sustituye este año por un recorrido virtual por la historia de las Cortes y su “emblemática” sede, explicó Fuentes, que avanzó que en próximos días presentará el formato digital insertado en la web oficial del Parlamento. «Somos nosotros los que vamos hacia ellos», apostilló.

Otra de las actividades que avanzó para las fechas del entorno del 25 de febrero es una ronda de contactos con los agentes económicos y sociales para compartir inquietudes, conocer “sus temores” y preocupaciones derivadas de la pandemia y expresar el apoyo de las Cortes de Castilla y León.

El mismo 25 de febrero, que de manera consecutiva a lo largo de estos 37 años de historia autonómica ha contado con un acto institucional en el hemiciclo y con la entrega de la Medalla de Oro de la Cámara, el presidente Luis Fuentes se dirigirá a los castellanos y leoneses con un discurso institucional desde la sede del Legislativo.

Fuentes manifestó el deseo de que el Día del Estatuto con la entrega de la Medalla de Oro se pueda convocar en el periodo de sesiones entre septiembre y diciembre, cuando consideran que puede existir “cierta normalidad” con la extensión de la vacuna a la mayoría de la población, según el objetivo de las autoridades sanitarias.

En tal sentido, manifestó que los grupos de la Cámara harán sus propuestas para la entrega de la Medalla, el año pasado se acordó que fuera para Cermi, y se tomará una decisión por consenso, si bien indicó que no existe un plazo y que hay tiempo hasta el momento en que se pueda celebrar ese acto.

En el marco de acciones de las Cortes, el presidente afirmó que se preparan unas unidades para escolares ya que sus visitas a la institución, que “se acogían con muchísimo gusto”, también están suspendidas. Avanzó también que trabajan en colaboración con Plena Inclusión para actualizar y mejorar el Estatuto de Autonomía y contar con una lectura fácil, accesible y la explicación de “palabras difíciles”.

Noticias Relacionadas: