Las Cortes aprueban el plan de fiscalización del Consejo de Cuentas para 2021

Las Cortes aprueban el plan de fiscalización del Consejo de Cuentas para 2021

El PSOE se abstiene "para no ralentizar el trabajo"
11 febrero, 2021
|
Actualizado: 11 febrero, 2021 12:34
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes dio luz verde hoy, con los votos de PP y Ciudadanos y la abstención del PSOE (nueve a favor y siete abstenciones), al Plan Anual de Fiscalizaciones 2021 del Consejo de Cuentas, que está “totalmente marcado por la pandemia”, según dijo el presidente del órgano, Mario Amilivia, durante su presentación en el Parlamento regional.

Amilivia insistió en que el plan responde a las demandas de esta autonomía y lanzó un mensaje a todos los grupos: “Todavía estamos plenamente inmersos en la pandemia y todavía nos hacemos falta todos a todos”. “Animo a los discursos constructivos y que se concite el esfuerzo de todas las administraciones porque estamos inmersos en una crisis y no es momento de pensar en que ha concluido”, dijo.

La procuradora del PSOE Rosa María Rubio justificó la abstención de su voto, en que su grupo no quiere “ralentizar ni parar el trabajo del Consejo de Cuentas” y reconoció que les alegró “profundamente” que la programación “recogiera el guante” lanzado por su grupo par abordar los ingresos y gastos generados por la pandemia.

Con todo, Rubio afirmó que “echan de menos” y les hubiera gustado que el plan hubiese sido “más ambicioso” en el control del destino de los más de 1.000 millones que había recibido la Comunidad, en diciembre desde el Gobierno para afrontar la pandemia.

En este sentido, recordó que la Junta presenta superávit en sus cuentas, lo que les genera “inquietud, reservas y preocupación” en saber “qué pasa” con los fondos que llegan desde el Estado a la Comunidad.

La procuradora de Ciudadanos Blanca Delia Negrete expresó su apoyo al plan defendido por Amilivia, que definió como un “proyecto ambicioso” y consideró un “reto” para el Consejo de Cuentas contemplar el impacto de la pandemia en las fiscalizaciones.

El procurador del PP Salvador Cruz recalcó que el Consejo de Cuentas diseña el plan de fiscalización “dentro de su total autonomía” y consideró que se trata de un programa “completo” porque “tiene en cuenta la situación actual de pandemia”. Asimismo, ensalzó que asume el pacto de reconstrucción y “va más allá”, con fiscalizaciones sobre la pandemia también en el ámbito local.

Noticias Relacionadas: