Las Cortes aprueban una iniciativa del PSOE para complementar las ayudas ‘anticovid’ del Gobierno

Las Cortes aprueban una iniciativa del PSOE para complementar las ayudas ‘anticovid’ del Gobierno

En total, se destinarán 395 millones a las empresas más afectadas
14 abril, 2021
|
Actualizado: 14 abril, 2021 16:39
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Las Cortes de Castilla y León instaron hoy con el voto afirmativo de todos los grupos y partidos excepto Vox, a la Junta a habilitar el crédito extraordinario para complementar con 162,79 millones de euros las ayudas destinadas por el Gobierno a las empresas de la Comunidad afectadas por el COVID-19, que supondrán 232,56 millones, hasta alcanzar un total de 395 millones.

El PSOE logró que PP y Ciudadanos, junto al resto de formaciones -Podemos, UPL, Por Ávila y la procuradora no adscrita María Montero, apoyaran su proposición no de ley, solo rechazada por Vox, con el objetivo de que se cumpla la propuesta de la Junta de aportar el 35 por ciento de los fondos para ayudas directas a las empresas, lo que supone 162 millones. Además, el texto establece que el diseño de las convocatorias se hará con la participación del Diálogo Social y se informará a la cámara de las líneas.

Sin embargo durante el debate de la iniciativa los grupos Popular y de Ciudadanos defendieron las líneas de ayudas aprobadas por la Junta y criticaron el reparto establecido por el Gobierno, así como la tardanza, mientras la viceportavoz socialista, Virginia Barcones, les acusó de intentar hacer caja con el dinero de empresarios y autónomos y criticó sus “excusas de mal pagador”.

Barcones criticó que ayer el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, mintiera, en su opinión, al asegurar que su ejecutivo ya había destinado los recursos exigidos y denunció que se mantienen “inmóviles” mientras bajaban las verjas de los negocios y se cierran empresas. Además, preguntó si no les avergüenza que su prioridad fuera hacer caja mientras los empresarios y autónomos se arruinaban, porque recordó el pasado año la Junta terminó el ejercicio con superávit. Así, cuestionó el déficit y “despiporre” de 2019, mientras el pasado año Castilla y León se situó en el “podium” de menos ayudas directas a los negocios.

Por el contrario, el ‘popular’ Salvador Cruz consideró que los socialistas son «muy exigentes» con la Junta y “muy complacientes” con el Gobierno y planteó una enmienda de sustitución con el objetivo de garantizar la “igualdad de trato” a las empresas con independencia del territorio y criterios justos en el reparto de las ayudas del Gobierno, junto con el compromiso de articular ayudas a los sectores económicos afectados por la crisis del COVID-19, por una cantidad no inferior a 162,79 millones.

Además, Cruz se preguntó en qué momento ha cumplido el Gobierno, porque en su opinión solo ahora ha puesto sobre la mesa ayudas directas. Además, cuestionó la equidad, transparencia y celeridad del paquete habilitado por el Gobierno, porque denunció no pacta el reparto, deja fuera a empresas que dieron pérdidas y pymes y ha tardado un año en habilitar estas líneas.

Barcones rechazó la propuesta del PP porque aseguró que pretenden quedarse con el dinero de los empresarios y autónomos al plantear dedicar una cantidad no inferior a 162 millones, en lugar de complementar los 232 millones que envía el Gobierno, lo que supondría en total 395 millones. También criticó que se oponga a que el Diálogo Social participe en la participación de fondos.

“No tienen palabra”, dijo y criticó las “excusas de mal pagador” de los ‘populares por no cumplir ahora su petición al Gobierno en una carta, porque consideró “piensa el ladrón que todos son de su condición”. Por ello, les pidió que “por una vez estén a la altura de las circunstancias y las necesidades”.

En nombre de Ciudadanos, la procuradora Blanca Negrete afeó al PSOE que exhiba como un “trofeo” los 232 millones en ayudas asignados a la Comunidad, el 3,3 por ciento de un total de 7.000 millones. Así, criticó un reparto que no tiene en su opinión “criterios objetivos” y que deja a Castilla y León a la cola en subvenciones a los autónomos. Además, defendió que la Junta lleva un año poniendo en marcha medidas, a través del Plan de Choque, y lamentó que el PSOE no tenga en cuenta el “equilibrio” de las cuentas al pedir 162 millones.

“Una cosa es predicar y otra dar trigo”, dijo Negrete, quien recordó los 20 millones para el sector turístico, los cinco millones para los espacios seguros y los 23 millones para líneas de financiación de cuotas Seguridad Social.

La socialista rebatió los argumentos de PP y Cs sobre las ayudas otorgadas, porque indicó que a las empresas culturales se les otorgarán 34 euros al año a cada una o que la línea para la compra de equipos de protección deja fuera al 75 por ciento.

La procuradora de Podemos Laura Domínguez aseguró que los sectores afectados siguen sufriendo los efectos de la crisis sanitaria y denunció que la Junta lleva un año “eximiéndose” de su responsabilidad. Además, puso en duda la equidad del Ejecutivo autonómico al otorgar ayudas por orden de registro, así como la transparencia y la celeridad, porque no han llegado a su juicio al turismo y la hostelería.

Finalmente, el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, se refirió al “lamento” y la “petición” de los colectivos y denunció que no ha habido “celeridad” en las ayudas del Gobierno y la Junta. “Las comparaciones son odiosas”, dijo pero puso de ejemplo las medidas de Alemania o Francia. “Hemos sido los más lentos en dar respuesta a una situación dramática”, dijo por lo que apoyó que el Ejecutivo autonómico haga un esfuerzo para salvaguardar empresas y autónomos.

Noticias Relacionadas: