Las Cortes, con los votos de PP y Vox, plantan cara a la Agenda 2030 por sus efectos en el campo
ICAL
Las Cortes de Castilla y León rechazaron hoy, con el voto en contra de PP y Vox, instar a la Junta a cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 y a que se consigne un fondo de 150 millones en los próximos presupuestos de ayudas directas al campo. La proposición no de ley del Grupo Socialista, que recibió el apoyo del resto de los grupos de la oposición, no contó con el respaldo del PP tampoco al primer punto, relativo a la Agenda 2030, pese a que presentó una enmienda, no aceptada por el socialista José Luis Vázquez por incluir criticas a los ecologistas.
“Esta iniciativa es muy sencilla: cumplir con la Agenda 2030 es apoyar a la agricultura”, inició su presentación el socialista José Luis Vázquez, que insistió en que no se pierda un solo euro en la tramitación de las ayudas de la PAC y se preguntó cómo es posible que haya alguien contrario a luchar contra la pobreza, luchar contra el hambre y el cambio climático. “Eso es la Agenda 2030”, calificó.
Vázquez aseguró que el PSOE apoya las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos y criticó la falta de ayudas de la Junta al sector, donde señaló los 4.000 millones del Gobierno para el campo o los 198 millones para la renovación de los regadíos en Castilla y León frente a la posición del Ejecutivo de la Comunidad ante casos de sanidad animal.
En su PNL, planteó cumplir los objetivos de la Agenda 2030, consignar en el próximo proyecto de presupuesto la cantidad de 150 millones de euros de ayudas directas al sector agrícola y ganadero y dotar de inmediato los recursos humanos, materiales y administrativos necesarios para garantizar la simplificación en la tramitación y acceso a las ayudas de la PAC.
“Sí, pero con matices”, afirmó la popular María Ángeles Prieto al exponer la posición de su grupo sobre la Agenda 2030, que apoyan pero añadió que no van a ser “cómplices del Gobierno y de los ecologistas de moqueta que ponen en su punto de vista a la agricultura y ganadería”.
Prieto afirmó que la Junta gestiona la PAC pero siguiendo las instrucciones de Europa y del Gobierno, defendió que está entre las primeras comunidades en abonar las ayudas al campo y planteó una enmienda de adición al punto primero de la PNL para “dejar a un lado las diferencias”.
En concreto, instó a cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible previstos en la Agenda 2030, y a condenar “la manipulación que algunos hacen de los mismos para imponer políticas ecologistas radicales contrarias a los intereses de Castilla y León y especialmente de sus agricultores y ganaderos”, por lo que no fue asumida por el proponente.
Por Vox, el procurador David Hierro argumentó que la Agenda 2030 es “no tener nada y serás feliz” y junta todos los años a grandes corporaciones que dicen a los políticos que se reúnen en Davos cómo tienen que actuar para imponer sus intereses, los de las grandes multinacionales, a la vez que indicó que cómo no van a estar de acuerdo con las buenas intenciones de acabar con la pobreza.
“No se engañe, no quieren acabar con la pobreza, sino controlar los alimentos, ni quieren cuidar al medio ambiente, salga aquí y condene a China, condena al agricultor de Tierra de Campos que le dice lo que tiene que hacer”, manifestó, para preguntarse por qué la izquierda la apoya, lo que enmarcó en que el PSOE quiere “imponer su dictadura”. “No caigan en el error de decir que está mal aplicada”, se dirigió al PP.
Tras esta argumentación, escenificó la ruptura de la Agenda 2030 en la tribuna de oradores al romper el papel con el logo de ésta y concluir con que sólo su partido es claro con lo que significa ese documento. Hierro cerró con la frase que escuchó a un agricultor: “Sí continúan apoyando a la Agenda 2030, vamos a comer mierda”.
Necesaria y de justicia
Francisco Igea recordó que cumplir los objetivos de la Agenda 2030 era un compromiso de la Junta cuando él era vicepresidente en coalición con el PP, se mostró convencido por ello de que ese punto de la PNL “sale seguro”, aunque al final no fue así, y miró a Vox para señalar si en el presupuesto, que se presente mañana, habrá más dinero para la agricultura.
Por su parte, Pablo Fernández calificó de “necesaria y de justicia” la iniciativa planteada, afirmó que cumplir con la Agenda 2030 es trabajar por erradicar la pobreza, la desigualdad, luchar contra la crisis climática y por la soberanía alimentaria y catalogó de lamentable que el PP renuncie a esos principios para mantener el apoyo de Vox.
La procuradora Vanessa García (UPL-Soria Ya) expresó el apoyo a los puntos de la PNL por entender que son “razonables”, aunque lamentó que no se haya declarado a Soria zona alta de afección por la sequía y reprochó que “todos aquí dicen que apoyan a los agricultores pero luego no hacen nada”. “Apoyen con algo más que con palabras, tienen los recursos”, indicó.