Las Cortes coordinarán el grupo de trabajo de desarrollo sostenible de las regiones de Europa

Las Cortes coordinarán el grupo de trabajo de desarrollo sostenible de las regiones de Europa

Hasta ahora, el Parlamento autonómico lideraba el grupo sobre despoblación
18 enero, 2021
|
Actualizado: 18 enero, 2021 17:42
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Las Cortes de Castilla y León liderarán durante los dos próximos años el grupo de trabajo ‘Estrategias para el Desarrollo Sostenible de las Regiones Europeas’ en el marco de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (Calre), tras ceder la coordinación del reto demográfico y la despoblación a Extremadura. De esta manera, el Parlamento autonómico mantiene sus responsabilidades con el objetivo de ser «influyentes» y «determinantes» en las políticas europeas en materia de desarrollo sostenible, tal y como subrayó el presidente de la Cámara, Luis Fuentes.

Aseguró que la “experiencia y la capacidad” de las Cortes de Castilla y León acumuladas en los últimos tres años en el grupo de trabajo sobre el reto demográfico ha favorecido que la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa y sus miembros hayan confiado en el Parlamento autonómico para asumir una nueva responsabilidad.

Fuentes destacó que el desarrollo sostenible, al igual que la despoblación, es una cuestión «capital» para el futuro de la Comunidad Autónoma, pero también para España y el continente europeo. «Tenemos claro que Europa debe apoyarse en las políticas de desarrollo sostenible en este contexto de reconstrucción y recuperación tras la pandemia”, precisó. En este sentido, expuso algunas de las líneas maestras en que se centrará el trabajo de las Cortes en esta nueva responsabilidad como promover la dignidad humana, favorecer “sociedades justas y resilientes” e impulsar planteamientos para el fomento de la estabilidad regional y mundial así como medidas para preservar “a salud del Planeta planeta y para contribuir a la creación de “economías prósperas”.

El presidente de la Cámara aseguró afrontar este nuevo reto con ilusión, tras calificar de «absoluto éxito» la labor desarrollada en el grupo de trabajo sobre despoblación y envejecimiento desde el año 2017. «El reto demográfico es crucial para España y Castilla y León por que nuestros pueblos se quedan vacíos y hay dificultades para que lleguen los servicios», sentenció. De ahí que apuntara que seguirán involucrados en el reto demográfico, prestando toda la colaboración posible al Parlamento extremeño, quien recoge el testigo de la Comunidad.

Luis Fuentes explicó que desde el inicio de la legislatura, las Cortes de Castilla y León han logrado reunir los análisis y las propuestas que, de forma individual, se estaban desarrollando en otras autonomías españolas y en otras regiones europeas para tratar de combatir la despoblación y el envejecimiento. Valoró el “esfuerzo adicional” en este tiempo, al verse obligados a adaptar la estrategia europea de lucha contra la despoblación a las circunstancias de la pandemia.

El presidente de las Cortes significó como «hito» más destacable del papel de Castilla y León al frente del Grupo de Trabajo sobre Despoblación y Envejecimiento de la Calre la elaboración de un catálogo con medidas y propuestas «concretas» y «realizables» para revertir el reto demográfico. Recordó las aportaciones de 15 expertos mundiales de primer nivel que se dieron cita el pasado 1 de octubre en una jornada técnica organizada por las Cortes para analizar el reto demográfico en la era COVID.

Un documento que recoge que la despoblación y el envejecimiento es uno de los principales retos para Europa, pero subraya que el envejecimiento de las poblaciones puede ser una «oportunidad» económica y de futuro porque abre un camino para los emprendedores y las empresas, gracias a la llamada ‘Silver Economy’.

Por último, Luis Fuentes lanzó el mensaje de que la Unión Europea se juega su futuro en los próximos diez años. «Se enfrenta a un desafío sanitario, socioeconómico, político y geoestratégico decisivo. La gestión de la crisis por la pandemia resultará decisiva, por lo que es momento de trabajar con voluntad firme y sin fisuras», sentenció.

Noticias Relacionadas: