Programas del sabado
Las dificultades de las empresas para contratar

Las dificultades de las empresas para contratar

04 mayo, 2018
|
Actualizado: 04 mayo, 2018 13:20
|
PUBLICIDAD

El 63% de las empresas españolas tiene dificultades para encontrar candidatos que se ajusten a su demanda de empleo, según una encuesta del foro de investigación periodística Educa 2020 en colaboración con la Fundación AXA, la consultora GAD3 y la patronal catalana Fomento del Trabajo.

El presidente de GAD3, Narciso Michavila, ha dicho asegurado en rueda de prensa que el resultado de este sondeo indica una «disfunción» entre la demanda y la oferta existente en el conjunto de España. De hecho, el 82% de las empresas españolas encuestadas coinciden en que la mayor dificultad a la hora de cubrir nuevas vacantes es la falta de candidatos, experiencia (76%) y de competencias técnicas (75%).

La muestra se ha obtenido de un total de 2.100 empresas españolas de todas las provincias y sectores, un 47% de las cuales tiene previsto ampliar su plantilla a lo largo de este año.

Predominan las compañías de servicios en un 47,8%, seguidas de las de industria (27,1%) y el comercio (18,1%), y su tamaño ha sido medido a partir del número de trabajadores (figuran desde compañías sin asalariados o micro empresas a pymes y grandes compañías).

El secretario general de la patronal catalana Foment del Treball, Joan Pujol, ha asegurado en la presentación del sondeo que «una encuesta de estas características a escala nacional no se había hecho nunca».

El director general de la Fundación AXA, Josep Alfonso, ha explicado por su parte que este estudio, cuyo trabajo finalizó el pasado 25 de abril, se suma a dos encuestas anteriores de Educa 2020 que permiten conocer «la expectativa de los jóvenes y ver cómo encajan con las necesidades laborales de las empresas».

Una encuesta para conocer si verdaderamente el sistema educativo está en contacto con las necesidades de las empresas en el mercado laboral

«La encuesta permite conocer si verdaderamente el sistema educativo está en contacto con las necesidades de las empresas en el mercado laboral, si realmente se forma a los estudiantes para atender a esta oferta y demanda y qué opinan (las empresas) de esta formación de nuevos trabajadores», ha añadido Alfonso.

De acuerdo con los resultados, la mayoría de las empresas que han participado en la encuesta buscan candidatos con titulación universitaria y máster (un 42,3%) por la formación que los actuales puestos de trabajo requieren.

Entre los títulos universitarios más demandados en España, destacan, por este orden, las ingenierías, Economía y Empresa, salud, ciencias y Derecho.

No obstante, el perfil que a la mayoría de compañías españolas les cuesta más encontrar es, en un 65% de los casos, el de «técnicos especializados»; es decir, candidatos que hayan cursado Formación Profesional (FP).

En este caso, los títulos de FP más demandados por las empresas son de los ámbitos de la hostelería y el turismo, la mecánica, la electricidad y la electrónica, finanzas y seguros e instalación y mantenimiento.

Cierto recelo a la formación profesional

«Hemos detectado que todavía existe en la sociedad española un cierto recelo a la formación profesional», ha dicho al respecto el periodista y presidente de Educa 2020, Josep Alfonso.

Michavila ha añadido que todavía existe una «titulitis» para referirse a que aún se considera el título universitario como la mejor opción laboral, aunque, según la encuesta, el 68% de las empresas considera que los estudiantes de FP están mejor formados para las demandas del mercado de trabajo actual.

De hecho, el 85% de las compañías afirman que el déficit formativo les obliga a invertir tiempo y recursos en la formación de sus trabajadores.

Ante los cambios marcados por la digitalización y el concepto de economía 4.0, el 63% de las compañías en España considera que su empresa tiene perfiles capaces de adaptarse a la futura demanda de empleo y un 36,9% estima que entre el 10 y el 30% del trabajo actual estará mecanizado en el futuro.

Noticias Relacionadas: