Programas del sabado
Las dos exigencias del PNV a Rajoy antes de negociar los Presupuestos

Las dos exigencias del PNV a Rajoy antes de negociar los Presupuestos

25 abril, 2018
|
Actualizado: 25 abril, 2018 19:51
|
PUBLICIDAD

El PNV ha asegurado hoy que en el encuentro que mantuvieron el martes Mariano Rajoy y Andoni Ortuzar «no hubo negociación», sino que el presidente del PNV «se limitó a plantear» dos «exigencias» previas: la subida de las pensiones y un «gesto» de que el Gobierno levantará la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

El PNV ha reiterado públicamente que no ha negociado ni negociará los presupuestos con el Gobierno del PP, que necesita sus 5 votos para sacarlos adelante tras los acuerdos con Ciudadanos y los regionalistas canarios, mientras el 155 se esté aplicando en Cataluña.

«Una sustancial mejora de todas las pensiones y un compromiso firme para la apertura de un nuevo tiempo político en Cataluña. Estas dos exigencias, planteadas ayer por el PNV, han sido hoy aceptadas por el Gobierno», por lo que votarán contra las enmiendas a la totalidad del presupuesto, ha señalado la formación nacionalista en un comunicado.

Cataluña, clave en los Presupuestos

El PNV ha insistido en que «esto no significa, en ningún caso, que vaya a aprobar las cuentas», ya que su decisión dependerá «de los acontecimientos políticos que se vayan sucediendo en Cataluña» hasta la votación final el 23 o 24 de mayo, uno o dos días después de que el 22 venza el plazo para formar gobierno en Cataluña o convocar nuevas elecciones.

El PNV presentará una «batería» de enmiendas parciales que incluirán tanto la subida de las pensiones anunciada hoy y «otras muchas de diversa índole», en las que deberían figurar las demandas de los nacionalistas vascos para apoyar los presupuestos de 2018.

Noticias Relacionadas: