Programas del sabado
Las embajadas catalanas en EEUU y Ginebra costaban a los españoles casi dos millones de euros

Las embajadas catalanas en EEUU y Ginebra costaban a los españoles casi dos millones de euros

04 diciembre, 2017
|
Actualizado: 04 diciembre, 2017 17:48
|

El coste de las llamadas «embajadas de la Generalitat» en proceso de cierre o ya clausuradas, como la de Estados Unidos, con 1,1 millones de euros, o la de Ginebra, 760.000 euros.

El secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha explicado este lunes en la comisión del Senado que estudia la aplicación del 155 en Cataluña ha comunicado estas cifras durante su comparecencia en la comisión y para rebatir el argumento de que estas delegaciones tenían un bajo coste.

A esas dos cifras ha añadido el coste de Portugal (450.000 euros), Francia (895.000 euro), Alemania (500.000 euros), Italia (738.000), Austria (700.000), Dinamarca (520.000 euros) y Polonia (500.000 euros). El coste de estas nueve embajadas suma 6.163.000 euros.

Ademas, el secretario de Estado ha añadido que en aplicación del artículo 155 de la Constitución no se ha cerrado ninguna delegación turística, comercial o cultural de Cataluña, sino las cuatro circunscritas a la actividad política. Las primeras que fueron clausuradas por el Gobierno fueron las de Viena, Ginebra, Roma y Lisboa.

«Se cicunscribían al ámbito diplomático, a hablar mal de España», ha dicho Bermúdez de Castro, que ha insistido en que el Gobierno respeta el trabajo cultural o comercial que realizan las comunidades autónomas.

También ha explicado que se ha intentado que la Generalitat recoloque a 34 trabajadores de estas delegaciones despedidos y que así se le ha reclamado al número dos de la Consejería de Relaciones Exteriores de la Generalitat, Aleix Villatoro, al frente del departamento tras la destitución del titular, Raül Romeva.

Según Bermúdez de Castro, «era un drama echarlos en Navidades» y de ahí la reclamación a Villatoro de que encontrara otro destino para estas personas. Pero según el secretario de Estado, este responsable no ha hecho nada, «no ha buscado nada» porque es algo «que no hacía ruido». «Esto hay que decirlo», ha subrayado.

.
Noticias Relacionadas: