Las empresas destacan la «complejidad» para medir la efectividad de la RSC

Las empresas destacan la «complejidad» para medir la efectividad de la RSC

06 marzo, 2018
|
Actualizado: 06 marzo, 2018 17:40
|
PUBLICIDAD

Los consejeros de varias empresas del Ibex 35 han señalado la complejidad para medir la efectividad de la estrategia de RSC de las compañías y su retorno debido a su «carácter intangible», según un estudio de la Fundación Seres y KPMG sobre la visión de la RSC.

El 92 % de los entrevistados para la realización de este estudio han coincidido en que el seguimiento del desempeño y la evolución de los indicadores clave es una de las responsabilidades que plantea mayor dificultad al consejo de administración.

Ante esta situación, el 85 % de los consejeros encuestados creen «esencial» contar con más indicadores y perfiles profesionales extra financieros dentro de las compañías».

Una de las propuestas del estudio es diseñar cuadros de mando que permitan al consejo supervisar el desempeño de la compañía en materia de RSC a través del seguimiento de los objetivos e indicadores establecidos.

Estudio de Seres y KPMG

El estudio de Seres y KPMG, que pone de manifiesto que el consejo es un elemento esencial para contagiar su visión responsable al resto de la organización, refleja que el 62 % de los consejeros entrevistados consideran que la definición de políticas de RSC es el ámbito al que dedican mayor atención.

Asimismo, el 77 % de los consejeros ha afirmado la importancia de que la función de RSC dependa en el organigrama de las organizaciones del primer ejecutivo.

Del informe también se desprende que las responsabilidades que se consideran más relevantes en lo que ser refiere a la figura del director de este área son el impulso de la transversalidad de la RSC y su coordinación en el grupo.

El presidente de la Fundación Seres, Francisco Román, ha afirmado que «un modelo de negocio sostenible y responsable no depende tanto del tipo de empresa sino del compromiso que ésta tiene con la sociedad».

Por su parte, el socio responsable de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de KMPG en España y responsable global de sostenibilidad de KPMG, José Luis Blasco, ha señalado que «el éxito de las compañías en el futuro estará ligado a su capacidad de generar un valor añadido para la sociedad».

Noticias Relacionadas: