Las empresas con más de 250 empleados tendrán que publicar todas las nóminas

Las empresas con más de 250 empleados tendrán que publicar todas las nóminas

13 diciembre, 2017
|
Actualizado: 13 diciembre, 2017 15:25
|

Esta es una de las propuestas incluidas en el borrador de una nueva ley que ultima el Ministerio de Empleo y aparece en los documentos remitidos a sindicatos y patronal para reducir tanto la temporalidad como la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Pese a la que la ley establece que no puede haber diferencia de salarios por el mismo trabajo, la nueva normativa exigirá ahora que las grandes empresas, con más de 250 trabajadores, publicar todas las nóminas para corroborar que no hay diferencias en los sueldos por el mismo puesto de trabajo. Asimismo, también se busca reducir el número de contratos en España, con la creación de un contrato temporal de indemnización creciente, al tiempo que habría una auditoría salarial a las empresas con 250 o más empleados.

Según unos datos publicados por El Correo, ellas cobran cerca de un 20% menos que ellos. 2.075 euros al mes frente a 1.661 euros, aunque se refiere a nivel genérico y no por el mismo puesto de trabajo. «Las auditorías deberían hacer más fácil analizar los aspectos de la remuneración relativos a la igualdad de género y alcanzar conclusiones sobre la aplicación del principio de igualdad de retribución», se indica en la propuesta de Empleo, según recoge Sueldos Públicos.

El Gobierno quiere «establecer legalmente el derecho de información de los trabajadores», mostrando así cuánto cobran los compañeros. Así, los profesionales «tendrán derecho a ser informados sobre niveles de remuneración, en particular sobre los componentes variables complementarios tales como pagos en especie o primas de otras categorías de trabajadores que realicen el mismo trabajo o un trabajo de igual valor, desglosado por género». De momento, no habrá sanción en caso de incumplimiento, por lo que se abre la puerta a que se realice de forma voluntaria.

En total en España, cerca de 4.200 tendrían que realizar este desnudo de cuentas, por lo que se conocerá el sueldo de 4,9 millones de personas, el 38% de toda la fuerza laboral de las empresas privadas. Los sindicatos exigen que estos sueldos sean facilitados por las empresas con más de 25 trabajadores.

.
Noticias Relacionadas: