Las empresas públicas y cotizadas portuguesas, paritarias por Ley, no por méritos

Las empresas públicas y cotizadas portuguesas, paritarias por Ley, no por méritos

05 enero, 2017
|
Actualizado: 05 enero, 2017 19:08
|
PUBLICIDAD

El Gobierno portugués aprobó hoy en consejo de ministros una propuesta de ley que establece cuotas paritarias en los órganos de administración y de fiscalización de las empresas del sector público y las cotizadas en bolsa.

«Portugal asumió el compromiso de asociarse a un conjunto de Estados, como Alemania, Francia o Italia, que en los últimos años adoptaron instrumentos de esta naturaleza», dijo el ministro adjunto, Eduardo Cabrita, en rueda de prensa.
La nueva norma establece que ambos sexos deben estar representados en al menos un 33,3 % en los órganos de decisión de las empresas públicas a partir del 1 de enero de 2018, independientemente de los meritos de sus miembros para acceder a esos puestos de responsabilidad empersarial. La paridad se impone de esta forma por Ley, lo que se conoce como la descriminación positiva.

En el caso de las compañías que cotizan en bolsa, se exige un límite mínimo del 20% en 2018 y del 33,3% a partir del 1 de enero de 2020

Cabrita defendió que, a pesar de la «dimensión gradual» de las exigencias para las cotizadas, la propuesta representa una «profunda transformación» porque en la actualidad los consejos de estas empresas sólo cuentan con cerca de un 10 % de mujeres.
A las cotizadas que no cumplan con este mínimo se les notificará a través de la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios lusa y, si no corrigen la situación, serán penalizada con una sanción equivalente a la totalidad de las remuneraciones mensuales del órgano en el que se incumple la paridad.
En el caso de las empresas públicas, el nombramiento que infrinja las cuotas establecidas será invalidado.
Portugal ya contaba desde 2006 con una Ley de Paridad que establece que las listas para la Asamblea de la República, el Parlamento Europeo y los Ayuntamientos deben asegurar la representación mínima del 33 % de cada uno de los sexos.
Aun así, está considerado uno de los países europeos con menos mujeres en los consejos de administración de las empresas y con menos igualdad salarial entre el sexo masculino y el femenino, pues los hombres cobran cerca del 13 % más que las mujeres.

Noticias Relacionadas: