Las empresas tienen 82.826 vacantes con casi 4 millones de parados

Las empresas tienen 82.826 vacantes con casi 4 millones de parados

15 septiembre, 2017
|
Actualizado: 15 septiembre, 2017 10:50
|
PUBLICIDAD

Las empresas tienen sin cubrir 82.826 puestos de trabajo a cierre del segundo trimestre del año, mientras que en España hay un total de 3,91 millones de parados. La gran mayoría de estos puestos sin cubrir corresponden al sector servicios.

El sector servicios ostenta el liderazgo de las vacantes en las empresas, pese a que la temporada turística arranca ya en marzo con los primeros cruceristas. Este sector tiene el 88,6% del total de las vacantes, es decir, más de 73.380 puestos sin cubrir entre marzo y junio. Según las empresas, las vacantes no se cubren «porque no necesitan trabajadores adicionales».

Otro de los sectores que destaca por el número de puestos de trabajo sin cubrir es la industria, con un total de 6.234 puestos vacíos, el 7,5% del total. El  94,2% de las empresas de este sector considera que no es necesario ningún trabajador más, mientras que el 3,7% apunta que el motivo de que no se cubran estas plazas se debe al alto coste de contratación.

En la Construcción hay 3.218 puestos sin cubrir, es decir, el 3,9% del total. Asimismo, el 92,6% de las compañías consultadas por el INE considera que no necesita más personal, mientras que un 5,3% esgrime el alto coste para contratar como la principal barrera a la hora de dar entrada a nuevos trabajadores. Cataluña, Madrid y Andalucía concentran más de la mitad del total de vacantes este trimestre, con un 23,7%, 22% y 11,7%, respectivamente. Valencia ostenta el 11,4%.

Por Comunidades Autónomas, las que tienen mayor número de vacantes en el primer trimestre son Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía, con un total de 19.590, 18.247 y 9.648, respectivamente. Por su parte, las que menos tienen son Cantabria, La Rioja y Principado de Asturias, con 456, 517 y 858, respectivamente.

Los salarios privados caen durante todo un año, mientras el Gobierno promete subidas a los funcionarios

Mientras el ajuste salarial continúa en las empresas privadas, el Gobierno ha prometido nuevas subidas salariales a los funcionarios, aunque aún no ha decidido en qué porcentaje se harán. Asimismo, ha asegurado que con el aumento de la productividad se incrementarán los salarios privados, que según la encuesta del coste laboral del INE caen ya durante cuatro trimestres consecutivos, motivo por el que cae  el coste laboral por trabajador y mes, aunque sigue siendo muy elevado.

El coste laboral alcanza los 2.584,58 euros en el segundo trimestre de 2017 lo que supone un descenso del 0,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.942,01 euros corresponden a salarios y 590,47 euros, a cotizaciones obligatorias a
la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones y prestaciones sociales.

El coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, baja
un 0,1% en tasa anual, pasando de 1.943,01 a 1.942,01 euros por trabajador y mes. Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el
coste salarial ordinario, que también disminuye un 0,1%.

Los otros costes (costes no salariales) se reducen un 0,5%. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, crece un 0,8%. Las percepciones no salariales disminuyen respecto al mismo periodo del año anterior, debido al descenso de las prestaciones sociales directas, especialmente las indemnizaciones por despido, y de las otras percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, pagos compensatorios, pequeño utillaje, ropa de trabajo, selección de personal, etc.).

El coste laboral por hora aumenta un 3,8%. Este incremento, que contrasta con la bajada en el coste por trabajador, se debe al efecto de la Semana Santa. Si se elimina este efecto y el de calendario, el coste por hora baja un 0,2%.

Noticias Relacionadas: