Las exportaciones de la Comunidad a Israel y Argentina fueron de 82 y 44 millones en 2023
ICAL
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, se mostró hoy esperanzado en que los conflictos diplomáticos abiertos por el Gobierno de España con Israel y Argentina no afecten a las buenas relaciones económicas y comerciales que mantiene Castilla y León con estos países. En este sentido, deseó que se mantengan y aumenten, después de que las exportaciones con Israel cerraran el año pasado con un importe de 82 millones de euros y de 44 millones en el caso del país hispanoamericano.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, manifestó que la Comunidad tiene un superávit comercial con ambos estados, por lo que las exportaciones superan las importaciones, que en el caso israelí fue cuatro veces más.
Carriedo reconoció, según recogió la Agencia Ical, que siempre es “preocupante” cualquier conflicto que afecte a España pero la Junta poco puede hacer al no tener competencias en materia de política internacional. “Nos gustaría que las relaciones con el resto de los países fueran positivas y así beneficiar a las relaciones comerciales y ciudadanos pero nosotros no somos la oposición al Gobierno de España y solo deseamos que esta situación se pueda encauzar”, añadió.
Más allá del nivel económico, el portavoz de la Junta también destacó la importancia de mantener las relaciones humanas, tanto para los argentinos que viven en la Comunidad como los castellanos y leoneses residentes en ese país sudamericano