Programas del domingo
Las exportaciones impulsan el crecimiento de Nestlé en España

Las exportaciones impulsan el crecimiento de Nestlé en España

07 marzo, 2024
|
Actualizado: 07 marzo, 2024 10:41
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Nestlé en España cerró el ejercicio 2023 con unas ventas en el mercado nacional que ascendieron a 1.526 millones de euros, lo que supone un incremento del  5,3 % en términos comparables2respecto al 2022. A pesar de que el año estuvo  marcado por las tensiones geopolíticas, la inflación y la volatilidad de las materias  primas, la Compañía incrementó sustancialmente los recursos para apoyar a sus  marcas y logró consolidar sus ventas a nivel local, además de dar un nuevo impulso a sus exportaciones que crecieron un 8,3 %. En concreto, estas alcanzaron los 970 millones de euros, lo que elevó las ventas totales a los 2.496  millones de euros, un 6,3 % más que en el periodo anterior. 

“Nuestras exportaciones son un motor de crecimiento. Ya representan el 39 % de  las ventas totales de Nestlé en España y el 60 % de la producción de nuestras  fábricas. Para nosotros, estas cifras son una buena muestra de la alta  competitividad de los diez centros de producción3 que tenemos en España”,  destaca Jordi Llach, director general de Nestlé España.

La innovación y la sostenibilidad, pilares de Nestlé 

Un año más, la Compañía siguió apostando por la innovación para ofrecer al  consumidor productos cada vez más adaptados a sus necesidades y  preferencias. Los nuevos lanzamientos contribuyeron al crecimiento y aportaron un 9,5 % a las ventas locales. 

“En un contexto marcado por la incertidumbre constante, hemos seguido  apostando, de forma decidida, por la innovación y por la sostenibilidad. Hemos  dado grandes pasos para avanzar hacia nuestro objetivo de alcanzar las cero  emisiones netas en 2050 y acelerado la ruta hacia la descarbonización de nuestras  operaciones logísticas. Seguimos convencidos de que la Alimentación Sostenible  es el camino que debemos liderar”, destaca Jordi Llach.  

Iniciativas para la reducción de gases de efecto invernadero, como el proyecto  de agricultura regenerativa para cereales de alimentación infantil, o los avances  en la descarbonización del transporte marcaron el ejercicio en materia de  sostenibilidad. El 91 % de la flota de vehículos de la Compañía ya es de bajas  emisiones y, además de un tráiler 100 % eléctrico, está en marcha un proyecto  piloto que usa aceites vegetales usados como biocombustible avanzado para  camiones que logra reducir un mínimo del 80 % de las emisiones. También  destacaron los avances en la circularidad de los envases −el 96 % de los envases  en España ya están diseñados para ser reciclados o reutilizados− y las mejoras  implementadas en las fábricas españolas. Todas son cero residuos a vertedero  y, respecto al año anterior, redujeron un 24 % las emisiones de CO2, un 13 % el  consumo de energía y un 6 % el uso de agua utilizada por tonelada producida.  

Récord de inversión en España  

En 2023, Nestlé realizó inversiones récord en España que superaron los 78  millones de euros, la cifra más elevada de los últimos 6 años. La mayor parte de  estas, 72 millones de euros, se invirtieron en el ámbito de la producción y el resto,  6 millones de euros, en las áreas de administración, ventas y tecnologías de la 

información.  

Por negocios, las mayores partidas se destinaron a cafés, chocolates y al negocio  de culinarios. 

La marcha de los negocios 

Nestlé ha sabido aprovechar la buena evolución del sector de la restauración, logrando un fuerte crecimiento de Nestlé Professional. La división de la  Compañía dedicada a Fuera del Hogar creció a doble dígito en 2023,  demostrando la apuesta por continuar creciendo en el canal HORECA. 

En esta línea fue también el crecimiento de Nestlé Waters. El negocio registró un  crecimiento a doble dígito por tercer año consecutivo, con ganancia de cuota  especialmente gracias a la buena evolución en el canal de hostelería. 

En Cafés, la categoría alcanzó un crecimiento positivo, destacando la evolución  en las gamas de café soluble y tostado. En la gama de café soluble, Nescafé 

invirtió en una campaña de sostenibilidad para dar a conocer que el 100 % de su  café ya es de cultivo responsable y, entre sus lanzamientos, la marca innovó con  un nuevo formato bolsa para rellenar los frascos de vidrio. En el segmento de  cápsulas de café, destacó la evolución de la gama Starbucks como motor de  crecimiento. 

Por su parte, Nespresso creció de forma sólida gracias a su innovador sistema  Vertuo, a las nuevas variedades lanzadas para el sistema original y al crecimiento  del sistema profesional en el canal fuera del hogar.  

El negocio de cereales para el desayuno tuvo un sólido crecimiento,  acompañando la buena dinámica de la categoría. El ejercicio 2023 fue un gran  año a nivel de innovación con lanzamientos como los cereales KitKat en el  segmento de sabor y los cereales Fitness 0% azucares añadidos en el segmento  más saludable, buscando así satisfacer las diferentes necesidades de los  consumidores. 

En 2023, la categoría de chocolates siguió creciendo al igual que Chocolates  Nestlé. Los productos estacionales fueron los principales impulsores del sólido  crecimiento de las ventas. Además, marcas como Nestlé Caja Roja y Nestlé  Extrafino, con innovaciones relevantes para los consumidores, continuaron aumentando su participación en el mercado. 

En Culinarios, destaca el sólido crecimiento ganando cuota de mercado de los  productos plant-based de Garden Gourmet. La marca, continuó dinamizando el  mercado en 2023 con lanzamientos tan relevantes como el Sensational Filet y el  Marine-style crispy filet. También destaca la mejora de cuota en los Noodles de  Maggi y en el tomate frito Solís, especialmente en las variedades de aceite de  oliva y estilo casero. 

Para Nutrición Infantil también fue un buen ejercicio, creciendo a doble digito y  liderando la ganancia de cuota de mercado en la categoría con una excelente  performance en el canal farmacia y parafarmacia con NAN, su marca más puntera  a nivel científico. Además, la división reforzó la comunicación y la innovación en  marcas icónicas como NIDINA y siguió avanzando en proyectos de agricultura  regenerativa junto a los agricultores locales que suministran los cereales de las papillas infantiles NESTLÉ. 

Por su parte, Nestle Health Science consiguió crecer tanto en la categoría de  adultos, gracias a su producto diferencial Meritene Clinical Extra Protein, como  en la de pediatría, donde ha ganado cuota de mercado como resultado de la  buena evolución en el área de alergia. Además, el negocio finalizó con éxito la  integración de los sistemas y equipos comerciales de los nuevos negocios  adquiridos (Solgar y Pure Encapsulations). 

En la categoría de alimentación para mascotas, Purina ha consolidado, un año  más, un sólido resultado con crecimientos que continúan a doble dígito en las  dos áreas de negocio, la dedicada al canal Retail y al canal Especializado, confirmando la buena marcha de la que goza esta categoría. La buena salud de  sus marcas estratégicas, Gourmet, Felix, Pro Plan y ONE, sigue siendo el motor  de crecimiento.

Noticias Relacionadas: