PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Las familias españolas se comen los ahorros y gastan más que nunca

Los hogares españoles se comen literalmente los ahorros entre enero y marzo. El gasto alcanza máximos históricos y ha supuesto una tasa de ahorro negativa por quinto trimestre consecutivo y se sitúa en los mínimos registrados desde 1999, coincidiendo con los mínimos del pasado año.

PUBLICIDAD

La tasa de ahorro se sitúa en el -4,2% frente al 10% que había registrado en el último trimestre del año, según los datos publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según las Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales, la tasa de ahorro de los hogares se ha reducido 1,2 puntos respecto al mismo periodo del año pasado.

La tasa de ahorro anual de los hogares se calcula una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, ya que el ahorro siempre disminuye en el primer y tercer trimestre, y aumenta en el segundo y el cuarto. Sin corregir los efectos estacionales, los hogares generaron un déficit de 7.022 millones de euros (una vez tenida en cuenta la variación en los derechos por pensiones), lo que supone una tasa de ahorro negativa, del -4,2 %, similar a la del mismo periodo del año anterior,

PUBLICIDAD

La renta bruta de los hogares alcanzaba en el primer trimestre los 168.445 millones de euros, el 3,9% más que un año antes, y gastaron 175.101 millones, máximo histórico que implica un incremento del 3,9% respecto al año pasado.

El gasto, en máximos históricos

A ello se añade la inversión de los hogares, que creció un 8,6% interanual, hasta 11.311 millones, con lo que las familias generaron en el primer trimestre una necesidad de financiación (una vez tenido en cuenta el saldo de transferencias de capital del sector) de 18.246 millones, el 6,7% más, la cifra más elevada de la última década.

Por el contrario, las empresas no financieras generaron una capacidad de financiación en el primer trimestre de 17.035 millones (el 0,5% menos), que en el caso de las instituciones financieras fue de 5.813 millones (7,8 % más), en tanto que el déficit de las administraciones públicas fue de 3.980 millones (26 % menos).

La suma de todos estos componentes hace que la economía nacional registró en el primer trimestre una capacidad de financiación frente al resto del mundo de 622 millones, equivalentes al 0,2% del PIB, frente a los 31 millones que contabilizó en el mismo periodo del año anterior.

PUBLICIDAD

La renta nacional alcanzó los 289.112 millones, el 3,9% más que un año antes, debido al aumento del 3,9% del excedente de explotación bruto (margen de las empresas), hasta 118.425 millones, así como a un incremento del 3,5% de la remuneración de los asalariados, hasta 134.429 millones.