Las familias numerosas piden ayuda para la compra de mascarillas, cuyo gasto mensual superará los 120 euros

Las familias numerosas piden ayuda para la compra de mascarillas, cuyo gasto mensual superará los 120 euros

21 mayo, 2020
|
Actualizado: 21 mayo, 2020 20:13
|
PUBLICIDAD

La Federación Española de Familias Numerosas ha pedido al Gobierno medidas de apoyo ante el gasto «extraordinario» que tendrán que hacer para comprar mascarillas, de uso obligatorio desde este jueves para adultos y niños mayores de 6 años en espacios públicos cuando no se pueda mantener una distancia interpersonal de dos metros.

La Federación ha recogido la preocupación de «miles» de familias con tres o más hijos sobre el coste que representa este material para los hogares porque, aunque el precio se reguló hace semanas para proteger al consumidor, el gasto es «elevado» cuando se necesita comprar a diario mascarillas para cinco o más personas, según explica en un comunicado.

Tomando como referencia el precio máximo de las mascarillas higiénicas, 96 céntimos, el gasto mensual para un familia con cuatro miembros ronda los 120 euros, cifra que «se dispara» si se trata de familias numerosas, en especial si hay niños pequeños «para los que la oferta disponible en el mercado es escasa y más cara», denuncian.

Por ello, la Federación de Familias Numerosas ha pedido al Gobierno que estudie fórmulas de apoyo para afrontar la compra de este material, que podría ser «subvencionado», al menos en parte, como gasto sanitario», dice el comunicado.

La orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) establece el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos, ya sea al aire libre o cerrados, siempre y cuando cuando no sea posible mantener la distancia de dos metros, aunque esta medida no se exigirá a personas cuyo uso esté contraindicado por motivos de salud ni a quienes salgan a correr o montar en bicicleta.

Tampoco será exigible en actividades incompatibles con su uso, como la ingesta de alimentos y bebidas, y en circunstancias en las que exista una causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Noticias Relacionadas: