Programas del sabado
Las farmacias denuncian que la subasta a la andaluza provoca la falta de medicamentos

Las farmacias denuncian que la subasta a la andaluza provoca la falta de medicamentos

13 junio, 2019
|
Actualizado: 13 junio, 2019 17:50
|
PUBLICIDAD

La Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles (FEFE) discrepa de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), sobre la existencia de un modelo de compra de fármacos similar al de Andalucía, una comunidad que sufre el desabastecimiento de fármacos por el sistema creado por el anterior Gobierno socialista de Susana Díaz y la actual ministra de Hacienda en Funciones, María José Montero.

El presidente de la FEFE, Luis de Palacio, llama la atención sobre las «graves consecuencias» para las farmacias que tendría ese modelo de subasta de medicamentos propuesto por la AIReF, así como para los pacientes que se verían «perjudicados gravemente».

Sería perjudicial para los pacientes, al entender la FEFE que provoca una falta de suministro y, además, ese modelo dificulta el correcto cumplimiento de la toma de medicamentos, es decir, la adherencia, por los cambios de los envases que usan los pacientes y que cambian en función de quien es el adjudicatario de cada una de las subastas.

«Como ya hemos visto en Andalucía, esto también ha provocado algún que otro pequeño problema de adherencia y algunas veces incluso muy grave», ha subrayado De Palacio.

Además, ha insistido en que las subastas de medicamentos «no son eficientes» porque no consiguen el ahorro que pretenden.

Ha incidido en que todas las organizaciones del sector han mostrado su rechazo a la subasta a la andaluza, como propone la AIReF, tales como el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Farmaindustria o el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad.

«Nunca tantos hemos estado tan de acuerdo. Somos muchos y muy distintos», ha apostillado el presidente de la FEFE.

Montero hace oídos sordos a las denuncias de falta de medicamentos y lamenta que la ideología acabe con la subasta a la andaluza

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, exconsejera de Salud y de Hacienda de Andalucía con Susana Díaz, ha lamentado que la subasta de medicamentos, una medida que en Andalucía ha calificado de probada eficiencia económica, pueda acabar por haber sido sometida a «un tinte ideológico».

Montero, que este miércoles ha presentado en un acto en Sevilla a la secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castilla, ha matizado que se trata no de una subasta sino de un concurso público con el que se han ahorrado recursos que han podido dedicarse a aumentar y mejorar la cartera de servicios sanitarios. algo que a todas luces es falso, como demuestra la listas de espera o la saturación de los hospitales andaluces.

La subasta de medicamentos está «muy prestigiada en el ámbito nacional e internacional», por lo que ha considerado incomprensible que se prescinda de este sistema cuando el gasto farmacéutico supone entre el 30 y 35 por ciento del total del presupuesto sanitario andaluz.

Ante la intención de la nueva Administración andaluza de prescindir de este sistema de compra de medicamentos para el sistema sanitario público, Montero ha señalado que la subasta se impuso ante la búsqueda de medidas eficientes en plena crisis económica y que, al haber demostrado su eficacia, debería seguir vigente aún en tiempos de mejora económica.

Noticias Relacionadas: