Madrid lucirá banderas españolas el 12 de octubre pese al rechazo podemita

Madrid lucirá banderas españolas el 12 de octubre pese al rechazo podemita

27 septiembre, 2017
|
Actualizado: 27 septiembre, 2017 19:02
|
PUBLICIDAD

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles, pese al voto en contra de Ahora Madrid, la marca blanca de Podemos en el consistorio, y el apoyo del resto de los grupos, una propuesta del Partido Popular para «engalanar» la ciudad con banderas de España el próximo 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional.

Estos grupos han acordado también el reparto, por parte del Ayuntamiento, de la Constitución Española en los colegios.

Además, se ha dado luz verde a la celebración de un Pleno extraordinario para aprobar una declaración institucional donde el Consistorio muestre su «adhesión» a la Constitución de 1978 y al «régimen de libertades, valores y derechos consagradas en ella».

En concreto, las banderas españolas se instalarán a propuesta de los «populares» madrileños en mobiliario urbano de titularidad municipal, farolas y autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Sin embargo no han sido adelante, al votar el PSOE-M en contra, la juras de banderas, al considerar los socialistas madrileños que es una actividad que no compete al Consistorio.

Carmena no acudirá a los actos de celebración de la Fiesta Nacional el 12 de octubre

La líder de Ahora Madrid ha comunicado al Rey en una misiva que se ausentará en la celebración del 12 de Octubre porque inicia un viaje a Colombia y Ecuador. El consistorio madrileño estará representado por la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, en el homenaje a la bandera nacional, el desfile militar y la posterior recepción en el Palacio Real.

Carmena participará en la Asamblea Mundial de Líderes Locales y Regionales que se celebra en Bogotá y, posteriormente, en una conferencia sobre vivienda y desarrollo sostenible que acoge Quito. Dos foros internacionales en los que, según la alcaldesa, “no podía faltar la voz de Madrid”. Subraya además en la misiva que no podrá participar de estas celebraciónes “con la confianza de estar el día de nuestra Fiesta Nacional en dos países profundamente vinculados cultural e históricamente a nosotros y que forman parte de esa casa común que es Hispanoamérica, tan presente en la conmemoración de esta fecha”.

Carmena es la primera alcaldesa que rompe una tradición que hasta ahora todos sus antecesores en el cargo habían respetado desde 1997.

La alcaldesa tiene previsto regresar a la capital el día 18 de octubre. Hasta ese día, Marta Higueras ejercerá como alcaldesa en funciones.

Noticias Relacionadas: