¿Por qué las “fintech” ven oportunidades en España?

¿Por qué las “fintech” ven oportunidades en España?

26 junio, 2017
|
Actualizado: 26 junio, 2017 19:49
|
PUBLICIDAD

Las compañías de finanzas tecnológicas o «fintech» ven oportunidades para el crecimiento de sus servicios en España debido a la mayor concentración bancaria, que deja un espacio para cubrir las «necesidades» de clientes y empresas en un entorno en el que aparecen nuevos públicos y protagonistas.

El «cambio cultural» en el sector viene facilitado, entre otros factores, por el proceso que, desde el inicio de la crisis, se ha dado con las fusiones o adquisiciones bancarias, que hacen «más difícil» que las entidades resultantes puedan cubrir todo el mercado, señala a Efe el consejero delegado de la plataforma Lendix en España, Grégoire de Lestapis.

El caso más reciente de esta concentración bancaria es el de la adquisición de Banco Popular por parte del Santander, que afirma que desembocará en «una contracción del crédito» y, en tanto, da «espacio» para el crecimiento de la empresa tecnofinanciera como la suya, dedicada a la financiación alternativa a través de «crowdlending» o préstamos entre particulares.

Este innovador servicio es uno más de los que se ofrecen en un entorno en el que más de la mitad de las entidades financieras (el 54 %) tiene alianzas con alguna tecnofinanciera y el 83 % espera que haya más acuerdos, según un informe de la consultora PwC.

Entre las iniciativas de estas compañías en el mundo financiero destaca también la de Circle, que ha anunciado este mes el lanzamiento de un servicio de pagos transfronterizos gratuitos a través de su aplicación.

A su vez, se ha presentado en España la banca digital Ipagoo, que como novedad permite a los usuarios tener cuentas corrientes en diferentes países europeos y distintas divisas a través de una misma entidad.

Y todo ello, en un contexto en el que las nuevas tecnologías, y los nuevos públicos, están cambiando la percepción del sector, así como del dinero físico, por lo que las entidades centran su atención en la generación más adaptada al mundo digital, los mileniales o «millennials», aquellos que han nacido en las dos últimas décadas del siglo XX.

Concretamente, el 90 % de los clientes de Circle tiene como perfil el de un joven menor de 35 años, que muestra una demanda de «nuevas maneras de relacionarse» con las instituciones y de «rapidez en los servicios», de acuerdo con un artículo basado en entrevistas en el sector.

Los clientes actualmente «quieren poder hacer lo que necesitan, cuando y desde donde quieren», resalta en dicho estudio el director de Marketing de Renta 4, Alex Baixas, por lo que los nuevos servicios a través de dispositivos tecnológicos se van «asimilando» entre los hábitos de los consumidores y pasan «de ser una curiosidad a una demanda».

Además, se espera un «despegue» de las empresas tecnofinancieras de aquí a 2020, pues en estos próximos tres años pasarán de ser 350 compañías a medio millar, con lo que multiplicarán por cinco su capacidad de generar empleo, de los 5.000 trabajadores actuales a 25.000, según un informe del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

Por ello, el IEB propone que el sector financiero adopte una «hoja de ruta» para la adopción de las tecnofinancieras, ya sea mediante colaboración, adopción de sus herramientas tecnológicas o inversión en estas empresas emergentes.

Ante este reto, la banca no solo apuesta por las alianzas con los nuevos jugadores, sino por proyectos como Bizum, la aplicación para móviles de pagos instantáneos entre particulares lanzada en octubre, en la que participan casi una treintena de entidades como BBVA, CaixaBank, Santander, Sabadell, Bankia o Bankinter, que cuenta ya con medio millón de usuarios y espera doblar la cifra este año.

Noticias Relacionadas: