Las grandes coincidencias de PSOE y Podemos en la subida de impuestos

Las grandes coincidencias de PSOE y Podemos en la subida de impuestos

08 julio, 2019
|
Actualizado: 08 julio, 2019 18:28
|
PUBLICIDAD

Aunque con algunos pequeños matices, PSOE y Podemos, como ya dijo la semana pasada la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, coinciden en acabar con el mantra de que el «dinero donde mejor está es en el bolsillo de los contribuyentes. En otros temas, como SMI, pensiones o reforma laboral, hay menos coincidencias.

Los programas económicos con los que el PSOE y Unidas Podemos concurrieron a las elecciones del 28 de abril reflejan algunas de las coincidencias que ambos partidos tienen en materia fiscal, laboral o transición energética.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tiene la intención de exponer mañana al líder de Podemos, Pablo Iglesias, un documento basado en el programa electoral socialista para negociar su apoyo a la investidura, por lo que es previsible que se aborden cuestiones como la subida de impuestos para las rentas altas, la reforma de un Estatuto de los Trabajadores o la revalorización de las pensiones según el IPC.

La limitación de la temporalidad en el mercado de trabajo y la necesidad de una nueva política industrial son algunas de las preocupaciones manifestadas por Pablo Iglesias.

De hecho, Podemos incluye en su programa electoral la creación de una vicepresidencia de Transición Ecológica y Nuevo Modelo Industrial.

Estas son las principales claves económicas extraídas de los programas electorales del PSOE y de Unidas Podemos y que unen y separan a Sánchez e Iglesias:

Las medidas más coincidentes

– PSOE y Podemos abogan por elevar el IRPF a las rentas altas: el PSOE hasta el 47 % para rentas superiores a 130.000 euros y hasta el 49 % a rentas de más de 300.000 euros anuales y la formación de Iglesias subiría al 47 % el IRPF a las rentas que superen los 100.000 euros anuales y al 55 % las que superen los 300.000 euros.

– Ambas implantarían un tipo mínimo de Sociedades del 15 % para grandes empresas y mientras el PSOE lo establecería en el 18 % para la banca y petroleras, Podemos lo subiría al 20 %.

– Coinciden en la reducción de las exenciones sobre dividendos y plusvalías en el Impuesto de Sociedades, en un recargo a las socimis, en la implantación del impuesto a los servicios digitales y a las transacciones financieras e incluso en otro a las grandes fortunas.

– Ambos ven bien bajar el IVA al tipo del 4 % para los productos de higiene femenina, libros y revistas en formato electrónico y reducirlo al tipo del 10 % para los servicios veterinarios.

– En materia laboral están de acuerdo en reformar el Estatuto de los Trabajadores y limitar los contratos temporales, aunque Podemos aboga por que tengan una duración de entre 1 mes y 6 meses.

– PSOE y Unidas Podemos coinciden en eliminar el índice de revalorización del 0,25 % aprobado por el Gobierno del PP vinculado a las pensiones y ligar la actualización al IPC real por ley.

– También apoyan modificar el Régimen Especial de Autónomos (RETA) para que coticen por los ingresos reales.

– El PSOE implantaría un Ingreso Mínimo Vital con el objetivo de erradicar la pobreza infantil mientras que Unidas Podemos lleva en su programa una Renta garantizada de 600 euros al mes para completar ingresos insuficientes.

– En vivienda, ambos partidos quieren adoptar medidas para mejorar el acceso de los jóvenes a la compra o al alquiler y mientras los socialistas retoman la renta básica de emancipación, Podemos pide contratos de alquiler indefinidos y una regulación que limite los alquileres en el centro de las grandes ciudades.

Las medidas menos coincidentes

– Podemos pide un impuesto directo a la banca que el Gobierno socialista sólo valoraría una vez analizada la recaudación de las nuevas medidas impositivas, además de que la formación morada aboga por reducir el tipo del tramo más bajo del IRPF al 18 % desde el 19 % actual y el PSOE nunca se ha pronunciado al respecto.

– En materia laboral, Podemos exige derogar como mínimo la reforma laboral del PP y restablecer la ultraactividad de los convenios para que su vigencia sea ilimitada o devolver la supremacía de los convenios sectoriales sobre los de empresa.

– Iglesias aboga por subir el Salario Mínimo Interprofesional a 1.200 euros de forma progresiva y establecer la jornada laboral en 34 horas semanales, mientras que los socialistas no llevan medidas de este tipo en su programa electoral.

– En materia de pensiones, la formación de Iglesias quiere derogar el factor de sostenibilidad ligado a la esperanza de vida y volver a la jubilación de los 65 años, frente a la prolongación de la edad de jubilación a los 67 años aprobada por el PSOE que además pide «reformar» y no «derogar» el factor de sostenibilidad.

– Podemos quiere hacer de Bankia un banco público, a lo que se opone el PSOE.

– En materia de vivienda, el PSOE no contempla una dación en pago retroactiva, como pide Unidas Podemos, que permitiría a quienes mantengan deudas vivas con el banco a pesar de haber entregado ya la vivienda, cancelar de este modo la deuda restante.

Noticias Relacionadas: