El ‘Ingreso Mínimo Vital’ del PSOE supone un gasto de 5.000 millones de euros

El ‘Ingreso Mínimo Vital’ del PSOE supone un gasto de 5.000 millones de euros

12 abril, 2018
|
Actualizado: 12 abril, 2018 9:50
|
PUBLICIDAD

El PSOE, dirigido por Pedro Sánchez, defiende un aumento extra del gasto de 10.000 millones de euros en los prepuestos socialistas, mientras dice que se pueden ahorrar 2.500 millones de euros con mayor eficiencia en gasto público.

Esta subida extra de gasto incluiría el incremento salarial para los funcionarios y otras partidas que ha incluido el Gobierno en su proyecto de presupuestos. El secretario general del PSOE presentaba en la tarde del miércoles el documento «Hagamos un país mejor», aprobado por la Ejecutiva del partido y que será la base de la enmienda a la totalidad que presentará el grupo parlamentario socialista el 20 de abril.

La propuesta socialista contempla la subida del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) hasta el 26,5% para rentas de 150.000 euros y un tipo del 30% para los contribuyentes que obtienen más de 50.000 euros de base de ahorro y unas rentas superiores a 150.000 euros, con lo que la recaudación aumentaría en 400 millones y en 1.500 millones, respectivamente.

El nuevo impuesto a la banca del PSOE


También, el alza del tipo mínimo de Sociedades al 15% para las grandes corporaciones, así como un nuevo impuesto a la banca del 8% y otro sobre beneficios desviados para evitar la evasión fiscal.

La modificación del Impuesto de Sociedades también conllevaría la revisión de exenciones y desgravaciones, y representaría una subida de la recaudación de unos 4.000 millones de euros.

Asimismo, proponen equiparar los tipos impositivos que soportan el gasóleo de automoción y la gasolina, sin afectar al gasóleo bonificado para los transportistas y agricultores, con el fin de recaudar unos 600 millones de euros anuales, que serían cerca de 2.140 millones en tres años y medio.

En total, el PSOE plantea unos ingresos tributarios adicionales de unos 6.500 millones de euros, a los que habría que sumar otros 1.500 millones procedentes de la lucha contra el fraude.

De esta forma se vería compensado el gasto adicional de 8.000 millones que propone el PSOE y que incluye partidas por valor de 4.500 millones de euros en favor de políticas de empleo y de formación y de protección social.

El Ingreso Mínimo Vital para los que no trabajan

 

En este sentido, los socialistas insisten en un Ingreso Mínimo Vital que iría dirigido a rentas de entre 7.100 euros y 17.238 euros anuales y que irían vinculadas a prestaciones de entre 600 euros y 1.800 euros. Esta idea es similar a la que proponen desde Unidos Podemos.

La propuesta socialista es un subsidio o como una nuevapensiones no contributivas y estará articulada en coordinación con el subsidio por desempleo. Es decir el que se quede sin subsidio tendrá derecho a ese Ingreso Mínimo Vital de 426 euros y el que no cobre nada porque no tenga derecho cobrará esos 426 euros más complementos familiares. Además se extiende y se amplía la prestación por hijo a cargo para las rentas inferiores a 11.500 euros anuales.

Por su parte Podemos, La propuesta estrella de ‘Podemos’ para las elecciones europeas fue la Renta Básica Universal. Se hablaba, sin ser oficial, de 650 euros al mes para cada ciudadano.La formación llegó a calcular que el coste de aplicar esta renta universal sería de 145.000 millones de euros.

¿Cuánto cuesta la idea socialista a los españoles?

 

El Ingreso Mínimo Vital supondría un gasto de 2.400 millones de euros y se sumaría a medidas en políticas activas de empleo, por valor adicional de 1.100 millones, y a un gasto en protección por desempleo de 1.200 millones más, ya que piden recuperar el subsidio para desempleados mayores de 52 años y parados de larga duración, que beneficiaría actualmente a 2 millones de personas.

Asimismo, el plan presupuestario del PSOE para 2018 considera que si se deroga la reforma laboral, se sube el salario mínimo a 1.000 euros, se racionalizan los gastos de la Seguridad Social y se crean dos impuestos a la banca (del 8%) y a las transacciones financieras, se conseguiría eliminar 15.500 millones del déficit de la Seguridad Social que esperan para los próximos años.

De hecho, en ese déficit, el PSOE incluye la revalorización de las pensiones anualmente según el índice de precios de consumo (IPC).

Noticias Relacionadas: