Las mentiras del informe de ERC para atacar a la tauromaquia

Las mentiras del informe de ERC para atacar a la tauromaquia

08 diciembre, 2016
|
Actualizado: 08 diciembre, 2016 10:58
|
PUBLICIDAD

El diputado de ERC, Alfred Bosch, aseguraba en el Congreso que la tauromaquía recibe 571 millones de euros en concepto de subvenciones públicas. Una cifra que aparece en el informe «Toros & Taxes», firmado por el propio Bosch y que circula por los pasillos del Congreso como la pólvora.
Para sacar la cifra de 571 millones de euros se ha inflado tanto los costes reales, que se llegan a multiplicar por ocho, y se basa en la invención de que todo festejo taurino recibe una subvención del 33% respecto a los costes, pese a que no es la realidad, según denuncia la Fundación del toro de lidia (FTL), que ha elaborado un contrainforme para desmentir las el estudio “Toros & Taxes”, firmado por el diputado Alfred Bosch y su partido Esquerra Republicana de Catalunya.
Según ERC, el coste de un festejo taurino alcanza los 600.000 euros, mientras que un festejo popular es de 60.000. No osbtante, las cifras reales señalan que una corrida de toros de primer nivel tiene un gasto de 320.000 euros. Además, los costes más elevados solo se producen en 91 de los 1.858 festejos que se celebran en España, es decir, ni el 5% del total. Asimismo, este gasto lo asume íntegramente el empresario, sin que haya ningún tipo de subvención pública al respecto.
 

Las cifras reales desmontan el informe "Toros & Taxes" de Alfred Bosch

Las cifras reales desmontan el informe «Toros & Taxes» de Alfred Bosch


El informe de Bosch solo documenta un 0,16% de las supuestas ayudas a la tauromaquia, es decir, 30 millones de euros, pese a que la mayoría de los datos son públicos y accesibles. Todo para asegurar que los toros cuestan a los españoles 571 millones de euros, sin entrar a valorar la riqueza que mueve este arte nacional.
La Fundación del Toro de Lidia, como entidad que defiende y promueve la tauromaquia, desmonta con las cifras oficiales los números de los independentistas catalanes.
El coste total de los 288 espectáculos taurinos con picadores en las plazas Primera, Segunda y Tercera supuso un gasto total de 20,9 millones de euros, mientras que ERC eleva la cifra a 172,8 millones de euros. «La faseldad de los datos que proporciona el Informe Bosch en cuanto a los costes de producción es tan evidente», que cuesta entender como se le ha dado veracidad entre algunos medios de comunicación.
Además, acudiendo a las cifras de la federación mayoritaria valenciana, Bous al Carrer, que ha organizado el 44% de los eventos en esa comunidad, se desvela que el coste medio por cada festejo popular es de 30.000 euros, frente a los 60.000 que asegura Bosch en su informe. Asimismo, el gasto público recibido apenas alcanza el 5% de los casi 185 millones de euros que se asumieron en 2013. Es decir, en todo el año solo se percibieron 9,2 millones de subvenciones en Valencia.
Las cifras del Ministerio de Cultura corroboran además que la tauromaquia tiene un gasto ínfimo, de 30.000 euros en los Presupuestos, cuyo montante alcanza los 494 millones de euros. Asi, los toros solo perciben del Estado el 0,006% del total del Presupue

Noticias Relacionadas: