Las 6 mentiras de Puigdemont durante su discuso

Las 6 mentiras de Puigdemont durante su discuso

11 octubre, 2017
|
Actualizado: 11 octubre, 2017 17:22
|
PUBLICIDAD

El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha afirmado que asume el «mandato del pueblo» para que «Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república», pero seguidamente ha propuesto «suspender los efectos de la declaración de independencia» para abrir la puerta al diálogo.

La reacción del Gobierno ha venido horas después de la mano de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha anunciado que mañana se celebrará una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en el que estudiará la aplicación de las medidas que sean necesarias para afrontar lo tratado hoy en el Parlament.

En una comparecencia con una hora de retraso ante el pleno del Parlament y en un discurso de cerca de media hora, Puigdemont ha evitado optar por la vía más directa a la independencia, en un intento de «‘desescalar’ la tensión» con el Estado, un «gesto de generosidad y responsabilidad», ha dicho, con el que espera «abrir un tiempo de diálogo» durante las próximas semanas.

Pero, no todo lo que dijo Puigdemont se ajusta a la realidad, estas son las seis mentiras que se le escaparon al líder separatista:

  • Según el presidente, «más de 2,2 millones de catalanes vencieron al miedo y cuando llegaron a su colegio encontraron urnas, sobres, papeletas, mesas constituidas y un censo viable y operativo». En realidad se trató de un referéndum lleno de irregularidades por ejemplo el intento de voto telemático, que fue desmantelado por la Guardia Civil.
  • «A pesar de haber seguido el ordenamiento constitucional, a pesar de tener detrás al 85% del censo a favor y haber celebrado un censo legal y acordado, la acción coordinada del Congreso y el Tribunal Constitucional convirtió la propuesta catalana en un texto que no se podía reconocer». El jefe de la misión de la OSCE en Kosovo, Daan Everts, advirtió de «circunstancias inusuales» en la votación. Por ejemplo, varias personas pudieron votar en hasta cuatro ocasiones diferentes.
  • «La participación fue del 47% del censo». Se trata de un porcentaje inferior al de las elecciones autonómicas de 2015, donde se llegó al 75% del censo.
  • «La decisión de algunas empresas de cambiar su sede social no tendrá efectos sobre nuestra economía. Es una decisión más de cara a los mercados que algo que tenga efecto sobre nuestra economía».33 empresas trasladan su domicilio social pierden más de 100.000 millones de negocio, lo que supone el 50% del PIB catalán.
  • Carles Puigdemont recordó «violencia gratuita» por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado, olvidándose de la manipulación de las imágenes y la divulgación de vídeos de otros sucesos, tal y como recordó el periódico francés Le Monde.
  • «Se han presentado querellas contra miembros de la mesa por permitir que este Parlamento pudiera debatir. La última oleada represiva ha provocado la detención de 16 altos cargos de la Generalitat que han tenido que declarar sin saber cuál era su situación». La Guardia Civil asignó un delito de sedición, además de los de malversación, prevaricación y desobediencia, a los detenidos por la operación ordenada por un juez de instrucción por los preparativos del referéndum 1O.
Noticias Relacionadas: