Programas del sabado
Las novedades de las deducciones para las familias numerosas en la Renta 2016

Las novedades de las deducciones para las familias numerosas en la Renta 2016

27 marzo, 2017
|
Actualizado: 27 marzo, 2017 10:42
|
PUBLICIDAD

La Declaración de la Renta 2016 incluye numerosas novedades, además de la extinción del programa Padre. En este año, las familias numerosas tendrán que usar por primera vez el Modelo 121.
En este documento se reflejan las deducciones a las que tienen derecho este numeroso colectivo en España, pero también lo rellenarán los contribuyentes que tengan a cargo personas con discapacidad, siempre y cuando se comunique la cesión del derecho a la deducción si éstos últimos no tienen obligación de presentar su declaración, o por ascendiente con dos hijos separado legalmente o sin vínculo matrimonial.
Asimismo, también entra en juego el nuevo Modelo 122, que permite las deducciones por familia numerosa, contribuyentes a cargo de personas con discapacidad o por ascendiente con dos hijos separado legalmente o sin vínculo matrimonial, en caso de regularización del derecho a al deducción por contribuyentes no obligados a presentar declaración.
Estos modelos permiten deducirse ayudas por valor de 1.200 euros al año que se pueden minorar en la declaración de la renta y que para familias numerosas se incrementa un 100%, hasta 2.400 euros. En caso de que una familia acredite ser numerosa y además tener un hijo o ascendiente con discapacidad a cargo, las cuantías de la deducción se sumarán.
Para solicitar la deducción los contribuyentes deberán cumplimentar las casillas correspondientes de su declaración de la renta, a través de Renta Web: Se selecciona en el hipervínculo de la «deducción por familia numerosa. Importe de la deducción», y se accede a la pantalla de Cuota diferencial y resultado de la declaración, dónde se selecciona la casilla XXX, que nos abre la ventana para la cumplimentación de los datos de la deducción. En el caso de que se hayan percibido de forma anticipada importes inferiores a la deducción que procede (y a la inversa), esta situación se regulariza automáticamente al cumplimentar los datos de la deducción.
Asimismo, no hay que olvidar consignar también las cotizaciones a la Seguridad Social o Mutualidad e indicar si es pensionista o percibe prestación desempleo.
No obstante, se puede ceder el derecho a la deducción a otro contribuyente que tenga derecho a su aplicación respecto de la misma familia numerosa. En este caso, si le ceden el derecho a la deducción, al cumplimentar los datos de la deducción en su declaración deberá indicar esta circunstancia así como el NIF del contribuyente que le cede el derecho.
En este caso, el beneficiario deberá hacer constar en su declaración: Que le han cedido el derecho; el NIF de la persona que lo cede; en su caso, el importe de las cuotas satisfechas a la Seguridad Social, las cotizaciones del los contribuyentes que hayan cedido el derecho y la cuantía de los pagos anticipados.
En la declaración de los contribuyentes que ceden el derecho a la deducción, tendrán contenido todas las casillas, excepto las casillas 589 (importe de la deducción) y 590 (importe del abono anticipado).
En caso de cesión el importe de la deducción no se prorrateará, sino que se aplicará íntegramente por el beneficiario de la deducción. Todos los importes que, en su caso se hubieran percibido anticipadamente, se consideran obtenidos por el beneficiario de la cesión.
 

Noticias Relacionadas: