Las ‘nuevas Cortes’ ahorrarán 300.000 euros al año con los recortes a los grupos

Las ‘nuevas Cortes’ ahorrarán 300.000 euros al año con los recortes a los grupos

07 abril, 2022
|
Actualizado: 07 abril, 2022 16:46
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Las Cortes de Castilla y León acordaron hoy la dedicación exclusiva para 19 procuradores de los grupos parlamentarios, a las que se suman las seis de los miembros de la Mesa, y el recorte de 1.000 euros mensuales en la asignación fija a los grupos, con un ahorro anual de 333.628 euros, si bien se mantienen las retribuciones de 76.355,28 euros año y la indemnización de 1.800 euros al mes por gastos asociados al cargo.

La Mesa de las Cortes, oída la Junta de Portavoces, avaló la propuesta de Vox, respaldada por el PP, mientras que el PSOE pidió que se dejará encima de la mesa y acusó a los socios de la ruptura de consensos, así como de “cercenar” derechos de representación, critica compartida por Unidas Podemos y Ciudadanos.

El presidente del Parlamento autonómico, Carlos Pollán, explicó que la Mesa tomó la decisión, tras escuchar a la Junta de Portavoces, y defendió que el recorte afecta a todos los grupos con representación en la Cámara, no solo a los de la oposición, como criticó el PSOE.

En la última legislatura, el PSOE, como ganador de las elecciones, tuvo ocho liberados, el PP siete, Ciudadanos tres y el Grupo Mixto dos, más los seis miembros de la Mesa. En total, 26 con dedicación exclusiva. En esta XI legislatura, serán 19 más los seis miembros de la Mesa, 25, aunque hay un grupo más. 

En concreto, según informaron las Cortes, la asignación fija de los cinco grupos será de 15.400 euros al mes y la variable (por número de procuradores) de 296.460 euros. El PP (31 procuradores) contará con 116.350 euros al mes; el PSOE (28 escaños) con 105.370 euros; Vox (13 escaños) con 50.450; UPL-Soria Ya, con 24.850; Grupo Mixto (tres), con 12.714 euros.  

La asignación mensual fija a los grupos parlamentarios merma en un 25 por ciento, al pasar de los 3.850 euros a 2.890 euros, lo que supone 1.000 euros al mes, explicaron Juan García-Gallardo (Vox) y Raúl de la Hoz (PP), lo que supondrá un ahorro mensual de 333.628 euros y de 1.564.912 euros a lo largo de la legislatura. Sin embargo, se mantiene invariable la asignación por cada procurador de 3.660 euros.

En cuanto al número de procuradores con salario de las Cortes (dedicación exclusiva), se ha optado por el criterio proporcional de uno fijo (portavoz del grupo) y uno por cada diez procuradores. De esa manera, se asigna siete al PP (22 por ciento), seis al PSOE (21,5 por ciento), tres a Vox (23 por ciento), dos a UPL-Soria Ya (33 por ciento) y uno al Mixto (33 por ciento), detalló Raúl de la Hoz.

La socialista Patricia Gómez acusó a PP y Vox de “cercenar” derechos de representación y de “un ataque a la democracia”, igual que Pablo Fernández (Unidas Podemos) y Francisco Igea (Ciudadanos), por contar con uno en vez de dos liberados como ha tenido en otras legislaturas el Grupo Mixto.

Tras esta critica, Fernández e Igea expresaron de nuevo su intención de acudir al Tribunal Constitucional, no así el Grupo Socialista, pero De la Hoz argumentó que existe una sentencia de ese alto tribunal en la que se concluye que el salario nada tiene que ver con la actividad”. “No se cercena ningún derecho, es ridículo, absurdo e infantil”.

“Se trata a todos los grupos por igual”, sostuvo García-Gallardo, que añadió que se mantienen los 220 euros de dieta por la asistencia a comisiones y plenos y 0,20 céntimos de euro por kilómetro.

De la Hoz argumentó que planteó reducir la cuantía fija a los grupos y mantener la variable por procurador, lo que añadió que no fue aceptado, y señaló que en ningún momento nadie propuso en la Junta de Portavoces reducir el salario de los miembros con dedicación exclusiva (miembros de la Mesa, portavoces y viceportavoces).

Sin embargo, en su comparecencia, tanto Pablo Fernández como Francisco Igea se mostraron a favor de reducir la nómina de los parlamentarios con dedicación exclusiva y mantener dos liberados en el Grupo Mixto, como explicaron que ha sucedido siempre.

Trampa

“Se hace trampa con el tema del dinero. A muchos de los que están aquí les sale más a cuenta cobrar dietas y mantener su sueldo como funcionario”, manifestó el procurador de Unidas Podemos, que señaló que su partido siempre ha defendido que se puedan acoger todos los procuradores que lo deseen a la dedicación exclusiva con un salario tres veces el Salario Mínimo Interprofesional.

Así, puso como ejemplo a que Igea ganaría menos como liberado ya que, de esta manera, a su nómina de médico de digestivo unirá las dietas por asistencia a las sesiones de las Cortes. El procurador de Cs centró su critica en que se quiera ahorrar con el recorte de una liberación en el Grupo Mixto y se mantenga a un futuro vicepresidente de la Junta sin cartera, escasas funciones y asesores.

Como argumentó esgrimió la representación de 120.000 votantes a Unidas Podemos y Ciudadanos, lo que rechazó Luis Mariano Santos (UPL), quien le recordó que todos los votos son importantes y dignos e iguales los que se emiten en Valladolid, León o Soria.

Tanto Luis Mariano Santos como Ángel Ceña (Soria Ya) coincidieron en que los salarios en las Cortes son “muy generosas”, se mostraron a favor de una reducción y el segundó habló de un ajuste “cosmético” la merma de la asignación a los grupos.

Subida del 4 por ciento

Por otro lado, ante la critica de la oposición por los recortes en la asignación a los grupos y en el caso del PSOE por no contar, a su juicio, con el número de liberados que le corresponde, Pollán, García-Gallardo y Raúl de la Hoz recordaron que se ratificó un acuerdo que adoptó la anterior Mesa de las Cortes, presidida por Luis Fuentes (Cs).

El portavoz popular precisó que en 2020 se produjo una subida del salario del presidente de la Junta y los consejeros pero no del presidente y miembros de las Cortes, que se volvió a congelar en 2021. De manera que para actualizar la nómina de los cargos del Parlamento a los de la Junta se planteó el aumento de un cuatro por ciento (dos por cada año). “Lo respeto y lo acepto in demagogia”, apostilló a preguntas de los periodistas.

Noticias Relacionadas: