Las obras de los regadíos del Bajo Bierzo comenzarán a principios de 2023

Las obras de los regadíos del Bajo Bierzo comenzarán a principios de 2023

19 julio, 2022
|
Actualizado: 19 julio, 2022 16:28
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, anunció hoy que las obras de concentración parcelaria y modernización de regadíos en el Canal Bajo del Bierzo podrían arrancar a principios del año que viene, una vez se complete el trámite ambiental y se consiga la declaración de utilidad pública y urgente ejecución de los trabajos. Dueñas acudió hoy al municipio berciano de Carracedelo para mantener la primera reunión con los representantes de las marcas de calidad del Bierzo.

A la salida del encuentro, el consejero explicó las dos vías existentes para financiar las obras. Una de las alternativas pasa por financiar los trabajos mediante un convenio con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), lo que habitualmente supone que la comunidad de regantes debe aportar un 25 por ciento del coste total. La otra alternativa implica recibir financiación a través del Plan de Recuperación y Resiliencia, lo que rebaja la aportación de los regantes al 20 por ciento, aunque éstos deben asumir también el IVA.

Este escenario, explicó Dueñas, requiere que los trabajos se agilicen, ya que la normativa de los fondos exige que las obras estén ejecutadas antes del inicio de 2026. El consejero también avanzó que su departamento está dispuesto a firmar un convenio aparte con los agricultores para que la Administración autonómica asuma una parte del coste que deberían soportar los regantes.

En cualquier caso, Dueñas valoró que los 120.000 euros incluidos en el presupuesto autonómico de este año, sumados a los 350.000 que se incluirán en las cuentas del año que viene permiten rematar los trabajos técnicos previos y colocan a la Junta “en disposición de empezar las obras a principio del año que viene”. El presupuesto de las actuaciones asciende a 43 millones de euros.

Por su parte, el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, valoró el resultado de la reunión mantenida hoy. “Por fin se ha hablado de plazos”, celebró el regidor, que confió en continuar perfilando los detalles de las actuaciones en una próxima reunión entre la comunidad de regantes y Seiasa. “La Junta está dispuesta a cofinanciar la parte que le corresponde”, señaló Valcarce, que remarcó que la modernización supondrá un “espaldarazo importante a la economía de la comarca”.

Mesa de la sequía

Durante su reunión con los representantes del campo berciano, el consejero también dio cuenta de la puesta en marcha de las obras de concentración y modernización del regadío en la zona de Castropodame, que afectarán a unas 4.000 hectáreas de terrenos agrícolas. Del mismo modo, Dueñas comprometió el apoyo de la Consejería que dirige a la asociación que agrupa a las figuras de calidad bercianas.

Tras la polémica surgida por la denuncia pública de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA) por la compra de peras de Lleida a una empresa de Granada para surtir a los centros escolares de Castilla y León, el consejero invitó a los agricultores a “participar” en la elaboración de los pliegos para definir los “aspectos diferenciales” que aseguren un puesto de privilegio para el producto local. “Este año no nos puede pasar lo mismo”, señaló Dueñas, que recordó que el actual pliego ya estaba aprobado cuando él asumió las riendas de la consejería.

Por lo que respecta a la situación climatológica, el consejero apuntó la necesidad de convocar la Mesa Nacional de la Sequía para que el Gobierno busque la manera de apoyar al sector en este contexto. De manera paralela, Dueñas planteó la creación de una Mesa Regional de la Sequía que canalice distintas líneas de crédito, de manera similar a lo ocurrido en 2017 y 2019.

Noticias Relacionadas: