Las previsiones de ingresos de Montoro, «optimistas» y difícilmente se cumplirán

Las previsiones de ingresos de Montoro, «optimistas» y difícilmente se cumplirán

26 abril, 2017
|
Actualizado: 26 abril, 2017 10:20
|
PUBLICIDAD

El Gobierno ha presentado, a través de Cristóbal Montoro, unos Presupuestos irreales en cuanto a las previsiones de ingresos. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal cree que son optimistas y superiores a las de los modelos que maneja.

Así lo ha asegurado el presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, que ha asegurado que los ingresos podrían ser menores debido a las estimación «algo optimista» del IRPF. En este sentido, ha explicado en el Congreso que la proyección de recaudación del IRPF que prevé el Ejecutivo «supone una aceleración» que no entra en los modelos que estima la AIReF.

Montoro calcula que el Estado ingresará un total de 292.090 millones, un 1,6% más que en 2016. La recaudación vía impuestos registrará un incremento del 7,9%, hasta alcanzar el récord de 200.963 millones de euros. Según Montoro todos los impuestos incrementarán la recaudación. De este montante, el Estado ingresará 113.830 millones, el resto corresponde a los impuestos cedidos a las CCAA.

Cabe recordar que la estimación de ingresos en los Presupuestos jamás se ha cumplido, mientras que se ha aumentado el gasto, generando así un desequilibrio.

No obstante, aunque la estimación es optimista, Escrivá afirma que la recaudación prevista por IVA es «muy realista y algo prudente«, mientras que la procedente por el Impuesto de Sociedades es «prudente y ajustada«.

Los ingresos por cotizaciones sociales, insuficientes: el déficit de la Seguridad Social subirá al 1,6%

Asimismo, prevé que la Seguridad Social cierre este año con un déficit del 1,6% del PIB, dos décimas por encima de su objetivo, ya que es «muy improbable» que obtenga los ingresos por cotizaciones sociales recogidos en el proyecto presupuestario. Fuentes de la Autoridad consideran que aunque los ingresos por cotizaciones sociales crezcan más que el gasto en pensiones, como argumenta el Gobierno, este efecto se verá parcialmente neutralizado por las menores transferencias al Servicio Público de Empleo Estatal.

Además, la previsión de incremento de las cotizaciones sociales estimada por el Gobierno es mayor a la que maneja la AIReF, que la cifra entre el 4,6% y el 4,7%.

El informe respecto al proyecto presupuestario, que ya avanzó esta mañana el presidente de la Autoridad, José Luis Escrivá, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, revela que el cumplimiento del objetivo de déficit público del 3,1% para el conjunto de las administraciones este año es factible pero exigente.

El cumplimiento de este objetivo supone realizar un ajuste de consolidación de «casi un punto y medio», advierte la AIReF, un esfuerzo que recaerá principalmente en la Administración Central, lo que implicará «unos ajustes excepcionalmente altos respecto a otros ejercicios».

Con todo ello la AIReF considera que en conjunto global, los ingresos estarán en línea con lo presupuestado o «ligeramente por debajo», pero no con un desvío tan destacado como el registrado en ejercicios anteriores. Asimismo, por el lado del gasto, Escrivá ha dicho que «va a resultar muy ajustado«.

Considera que las partidas más importantes que son la remuneración de asalariados públicos y clases pasivas son consistentes, mientras que la previsión del coste de los intereses de la deuda es «conservadora» y podría estar por debajo.  En el presupuesto del gasto de Defensa no ve un impacto significativo de desvío, aunque recomienda mayor transparencia.

En cuanto al déficit, Escrivá ha considerado que el objetivo del 3,1 % del PIB este año es «factible» pero «ambicioso». Es «exigente» porque se encuentra en la parte más alta de sus rangos de probabilidad. Ahora, la Autoridad realizará «un seguimiento de la ejecución presupuestaria» para vigilar cómo evolucionan gastos e ingresos.

En el ámbito de los ingresos, según Escrivá se encuentran dentro de sus rangos aunque «un poquito en el límite«, es decir, que al igual que el déficit es «factible» pero «ambicioso». En cuanto al gasto, considera que ofrece poca incertidumbre.

Por administraciones, Escrivá considera que la administración central, cuyo objetivo es del 1,1% del PIB, «está en el límite» de sus rangos de cumplimiento, mientras que la Seguridad Social está fuera de cumplimiento y comunidades autónomas alcanzarán su meta.

En cuanto a los ayuntamientos, para los que espera un superávit de entre el 0,6% y el 0,7%, por encima del esperado, cree que debería exigirse unos objetivos más acordes con su regla de gasto.

Escrivá ha destacado que el objetivo de déficit este año ofrece «un grado de verosimilitud mucho mayor que los que hemos visto en los últimos años«. En cuanto al cuadro macroeconómico, el presidente de la Airef considera que recoge proyecciones conservadoras tanto en términos de crecimiento económico como de inflación.

Noticias Relacionadas: