Las pruebas de la existencia de Dios y El Quijote monologado, en “El Marcapáginas”

Las pruebas de la existencia de Dios y El Quijote monologado, en “El Marcapáginas”

23 octubre, 2023
|
Actualizado: 11 enero, 2024 9:59
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

En su edición del sábado 21 de octubre, David Felipe Arranz entrevista en “El Marcapáginas” al escritor e investigador Olivier Bonnassies sobre la demostración científica de la existencia de Dios y el editor Ricardo Cayuela, el actor Jesús Teyssiere sobre cómo llevar El Quijote y la lengua de Cervantes al teatro a través de un monólogo, y al dramaturgo Eduardo Vasco, a propósito de su adaptación de Abre el ojo, de Rojas Zorrilla, en el Teatro Fernán Gómez. 

Olivier Bonnassies es coautor junto a Michel-Yves Bolloré, Dios. La ciencia. Las pruebas (Funambulista), volumen que revela, tras tres años de trabajo en colaboración con una veintena de científicos y especialistas de alto nivel, las pruebas modernas de la existencia de Dios. Durante cerca de cuatro siglos, de Copérnico a Freud, pasando por Galileo y Darwin, los descubrimientos científicos se fueron acumulando de manera espectacular, dando a entender que era posible explicar el Universo sin la necesidad de recurrir a un Dios creador. Fue así como a principios del siglo XX se asistió al triunfo intelectual del materialismo. De manera tan imprevista como sorprendente, el péndulo de la ciencia se puso en movimiento en sentido inverso, con una fuerza insólita. Los descubrimientos de la relatividad, de la mecánica cuántica, de la expansión del Universo y de la complejidad de la vida fueron llegando uno tras otro. Estos nuevos conocimientos lograron dinamitar las certezas ancladas en el imaginario colectivo del siglo XX, hasta tal punto que hoy puede decirse que el materialismo, que nunca fue más que una creencia como otra cualquiera, está en vías de convertirse en una creencia irracional. Con un lenguaje accesible a todos, los autores de este libro relatan, de manera apasionante, la historia de estos avances científicos y ofrecen un panorama riguroso de las nuevas pruebas de la existencia de Dios.

Después, Eduardo Vasco, director y adaptador teatral Abre el ojo, de Francisco de Rojas Zorrilla, charla con David Felipe Arranz de la obra y otras cuestiones relacionadas con los clásicos. Se trata de una comedia de capa y espada, urbana, pero que se aleja de sus precedentes al presentar unos personajes de dudosa catadura moral que tienen poco que ver con los habituales tipos del género. Y es que en Abre el ojo reina una suerte de vodevil en el que manda la alegría de vivir, lejos del concepto del amor galante y puro que suele gobernar nuestras comedias áureas. Aquí, las peripecias de estos auténticos “caraduras” marcan el desarrollo y el humor de esta comedia llena de ritmo, peripecias entremesiles y guiños al espectador. Entre los protagonistas reina un concepto absolutamente distinto, libre y descarado, del amor; personajes que viven al día desde el punto de vista económico y emocional, y a los que nada les importa, salvo conseguir el dinero inmediato, el placer en el momento con entradas y salidas, tapadas, escondidos, enredos, comicidad al límite y una comedia de una gran efectividad.

Después, Vasco comenta su proyecto Voces de la escena española, basado en la recuperación y difusión del patrimonio teatral sonoro español registrado entre 1898-1936 en discos de pizarra y cilindros de fonógrafo, que ha permanecido inexplicablemente oculto hasta hoy. Una primera temporada de podcast de 10 episodios, dedicados a actrices y actores de principios del siglo XX (más uno extra sobre las grabaciones de La vida es sueño), que pretende ser un punto de arranque para lograr que todo este patrimonio de la profesión teatral y de la ciudadanía, sea, por fin, accesible y pueda formar parte de nuestra historia. 

Arranz, por último, aborda El Quijote como dramaturgia de la novela Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, creada por Luis Hostalot e interpretada por Jesús Teyssiere para el madrileño Corral Cervantes. Teyssiere explica esta dramaturgia sobre la obra cumbre de la lengua castellana, que acerca la genial obra de Cervantes a todos los públicos, con una escenografía concentrada en dos maletas. Estas, además de contener la utilería y el vestuario (creado a partir de objetos de la vida cotidiana —armadura y Rocinante, incluidos—), dan lugar a la aparición de diferentes personajes de la novela, el legado de los textos cervantinos y la tradición teatral del Siglo de Oro.

Noticias Relacionadas: