Las recetas económicas del nuevo gurú del PSOE

Las recetas económicas del nuevo gurú del PSOE

27 enero, 2017
|
Actualizado: 27 enero, 2017 13:53
|
PUBLICIDAD

El asesor económico del PSOE y encargado del programa económico, José Carlos Díez, ha dado su diagnóstico sobre la situación en España sobre pensiones, empleo, productividad y competitividad.
A juicio de Díez, la revalorización de las pensiones es insuficiente al ritmo actual del PP, un 0,25% al año, ya que en 10 años y según las perspectivas de inflación, los pensionistas verán mermado su poder adquisitivo en un 20%.
Díez ha lamentado el índice de revalorización de las pensiones que subirán el 0,25% frente a una previsión de inflación del 2% para este año. «En los próximos 10 años los pensionistas tendrán el mismo dinero pero los precios serán un 20% mas caros y por lo tanto podrán comprar un 20 % menos», ha advertido al tiempo que ha urgido a subir los salarios ya que desde la reforma laboral del PP el peso de los salarios en el PIB ha caído dos puntos. «20.000 millones menos de salarios de los españoles que han pasado a los empresarios».
Ha pedido generar empleo de calidad para poder pagar las pensiones y precisamente ha abogado por alargar la vida laboral más allá de la jubilación con reducciones de coste a la Seguridad Social.
Díez ha desvelado, pero no detallado, algunas de las líneas generales del documento socioeconómico de la ponencia marco del 39 Congreso Federal del 17 y 18 de junio y que pondrá el énfasis en el empleo, en las ciudades y en la cultura.

La cultura, motor económico para el PSOE

Díez ha señalado que la cultura debe ser motor del desarrollo económico, por lo que ha reiterado la necesidad de bajar el IVA cultural, y ha incidido en que también las ciudades deben tener peso en la economía por lo que se impulsará la colaboración con las alcaldías. «Queremos que los alcaldes pongan en común sus proyectos y pensemos en qué tipo de ciudades queremos«, ha señalado.
Sin embargo, el eje del documento económico del PSOE estará vinculado en la mejora del empleo y en la derogación de la reforma laboral, como ha señalado el coordinador del documento político de PSOE, Eduardo Madina.
José Carlos Díez ha abogado por un empleo digno y sostenible con el medio ambiente y ha insistido en que todavía hay una «altísima tasa de paro» en los jóvenes, lo que hace que el talento se vaya de España.

Empleo ligado a la Tecnología

Díez ha apoyado la creación de planes para generar empleos desde la innovación y la tecnología y en este aspecto ha dicho que se centrarán en un modelo productivo en el que se pase del lema «yo te lo hago más barato» al de «yo te lo hago mejor y a buen precio».
El nuevo asesor económico socialista ha valorado que España haya dejado atrás un modelo agrario atrasado y ha señalado que otro de los pilares del programa será la «revolución de comer sano», un cambio en la producción de los productos y en su exportación.
«España tiene tecnología y capacidad», ha afirmado. Díez ha valorado que España tenga un alto potencial de generar empleo pero ha advertido de que no vale cualquier tipo de empleo o de PIB por lo que el PSOE «pondrá ahí el énfasis».
«El PSOE es un partido obrero que se creó para luchar contra la precariedad y la desigualdad y no hacemos una economía competitiva como un objetivo político sino para que haya empleo de calidad y permita pagar impuestos razonables», ha dicho.

Aumentar las relaciones comerciales con América Latina

Por otro lado, Díez ha señalado que frente a los aranceles que EEUU pueda imponer a México, la posición de España debe ser la de impulsar aún más el comercio con América Latina.
En rueda de prensa para explicar las líneas generales que centrarán el documento socioeconómico que el PSOE llevará a su ponencia marco, Díez ha recordado que la Unión Europea debe tener un posicionamiento fuerte frente a EE UU.
«España tiene que demostrar el cariño y la proximidad hacia sus socios latinoamericanos siendo su embajador en la UE«, ha dicho Díez.
El economista ha recordado que en México existen muchas empresas de componentes españolas que generan empleo en España y ha incidido en que si se restringe el comercio con EE UU, «los europeos diremos que queremos hacer más comercio con América Latina«. Trump fijará un impuesto del 20% sobre todas las importaciones procedentes de México para costear el muro que quiere construir en la frontera común, según anunció ayer el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.
Díez ha calificado de «error» esta política y ha recordado que en España con Franco este proteccionismo se llevó al extremo con un proceso autárquico y «fuimos pobres».

Noticias Relacionadas: