Programas del domingo
Las regiones gobernadas por el PP pedirán una EBAU común para toda España ya en 2025

Las regiones gobernadas por el PP pedirán una EBAU común para toda España ya en 2025

24 enero, 2024
|
Actualizado: 24 enero, 2024 17:07
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Elena F. Gordón / ICAL

El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy en León que las comunidades autónomas gobernadas por este partido han acordado trabajar para plantear una Ebau (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad) común. “Es lógico que la Ebau sea común, que sea un sistema común en todas la comunidades del PP en el curso 2025 y ya trabajamos para presentar una prueba común para toda España”, señaló hoy en León donde participó, en el Día Internacional de la Educación, en un acto-coloquio con asociaciones, colectivos y profesionales.

Acompañado del presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y de la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, el líder de los ‘populares’ se felicitó por el acuerdo alcanzado entre las autonomías que gobierna su partido. “Este sistema común marcará un antes y un después. Tenemos una gran responsabilidad,porque siete de cada diez alumnos estudian en ellas”, dijo.

“La Educación no es un arma arrojadiza: no puede ser la ingeniería social, como una herramienta para llevar a los jóvenes hacia el lugar que pretende el Gobierno. Es la que nos hace iguales con independencia del origen social” remarcó antes de comentar que “si la preocupación del presidente del Gobierno por la Educación dura más que un mitin socialista” el PP pone su a disposición sus propuestas. “A pesar de que son malos alumnos, porque copian, les decimos que su copian, que copien bien”, añadió e invitó a llevar a cabo un trabajo compartido en la materia.

Feijoó recalcó que se va a presentar al Ministerio y al resto de comunidades la propuesta para la Ebau. “No tiene sentido tener 17 pruebas para acceder al un mismo sistema, A mismo esfuerzo en el mismo país, mismas oportunidades”, dijo.

En un acto en el que también estuvo presente la consejera de Educación, Rocío Lucas, el líder del PP no escatimó elogios para el modelo educativo de la Comunidad. “La educación es Castilla y León es el modelo” manifestó ante de señalar que aporta los cimientos para poder construir una sociedad de oportunidades. “Al final, la diferencia fundamental entre una persona y otra es lo que sabe y eso solamente se consigue con el conocimiento, que no se puede comprar ni heredar” afirmó antes de lamentar que el informe Pisa refleje datos negativos para España, que lidera el ‘ranking’ de fracaso y abandono escolar. “Podemos ser una nación bien formada y no lo somos y, en consecuencia, algo está fallando”, dijo.

Por el contrario, remarcó, las políticas educativas en Castilla y León funcionan. “Intentemos que siga, mejorarlo y los demás, copiarlo. No tenemos que buscar referentes en Dinamarca, ni en Canadá sino en Castilla y León, donde el sistema educativo es superior en resultados a países con mucha mayor renta per cápita”, subrayó.

“A diferencia de los que conciben la educación como el titular de un día, hay in trabajo de décadas en Castilla y León y se está recogiendo esa cosecha de generaciones bien formadas”, comentó. En su intervención, recalcó que la igualdad de oportunidades no se puede enfrentar al mérito y al esfuerzo. Van de la mano y pensar otra cosa no funciona”, dijo. “Enhorabuena por el ejemplo que estáis dando a toda España. Queremos exportar ese modelo educativo al resto del país”, añadió.

En lo que atañe a las propuestas educativas del PP, incidió en que se pretende que la excelencia no sea una excepción y que se iguale al alza, no a la baja. “Tenemos un sistema que su obsesión es igualar pero a la baja”, lamentó como un error a evitar.

Educación Especial

Feijóo se refirió también a la Educación Especial y critico que al PSOE “le moleste que las familias tengan libertad para elegir la Educación Especial. En el PP tenemos muy claro que se puede hacer política en muchos sitios, pero en las aulas de nuestros hijos no”. “¿Qué es esto de decirle a profesores especialistas que ya no sirven? Los padres tienen todo el derecho a elegir y volvemos a plantear al Gobierno menos ideología y más conocimiento. Que no sea el Gobierno de turno el que intente educar a los hijos”, reclamó antes de insistir en que la Educación Especial y la inclusión “no están enfrentados; van de la mano”.

Legislar sin consultar

Feijóo reprochó al Gobierno central que su ‘modus operandi’ sea aprobar leyes sin hablar con la oposición ni consultar a los expertos y puso como ejemplos las reformas para sacar adelante la amnistía “sin pedir informes, porque serían negativos”. En Educación, a su juicio, tampoco se escucha a los implicados porque “se pretende un modelo que cree más en la ideología que en el conocimiento” y así se demostró también con la Lomloe o Ley Celaá.

Noticias Relacionadas: