Las renovables generan en la Comunidad 13.257GWh de electricidad, el 22 por ciento de España

Las renovables generan en la Comunidad 13.257GWh de electricidad, el 22 por ciento de España

10 mayo, 2023
|
Actualizado: 10 mayo, 2023 16:43
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Escucha, el diálogo y la divulgación. Tres elementos claves que definen a ‘Vientos de Futuro’, el movimiento colaborativo que reivindica la importancia de la energía eólica como apuesta de futuro y que persigue impulsar en España su desarrollo sensible con el territorio, el cual fue originado en 2022 por la Asociación Empresarial Eólica, Talento para la Sostenibilidad, la Fundación para la Investigación del Clima y Foro NESI. Una apuesta imprescindible para Castilla y León, al ser la región que más electricidad genera con esta fuente renovable gracias a contar con 273 parques eólicos en todo su territorio.

Todo ello para integrar la voz de la sociedad civil en un debate en el que, hasta ahora, ha estado la administración y las empresas, pero que debe abrirse al conjunto de la ciudadanía, con el fin de poner encima de la mesa los beneficios y las buenas prácticas de la energía eólica y sus parques frente a las controversias en determinadas zonas.

“Han nacido con las puertas abiertas y vocación de escucha y reflexión para desarrollar un modelo energético renovable, sostenible y justo”, donde se han adherido cerca de 40 asociaciones, pero invitan a otras entidades, organizaciones y colectivos ciudadanos, así como municipios, a unirse a este compromiso colaborativo, afirma el portavoz de ‘Vientos de Futuro’, Carlos Martí.

En 2023 pretenden acercarse a los territorios, integrarlos en el proceso de diálogo para desarrollar este modelo, por lo que, tras las elecciones y con las nuevas corporaciones conformadas, persiguen consolidar la red de municipios. Y es que, se trata de una “fuente renovable, eficiente y autóctona que desempeña un papel clave para alcanzar una sociedad más sostenible que perviva en las próximas generaciones”.

Es un “espacio polivalente”, ya que hay muchas voces implicadas, con lo que se pretende acercarse a los territorios, como ocurre con la comarca del Cerrato palentino, con Hornillos de Cerrato, Herrera de Valdecañas y Baltanás, con diversos parques eólicos, para demostrar que “hay buenas prácticas y no se conocen”, pero también a esas zonas en las que existen ciertas reticencias hacia el proyecto de las energías renovables, apunta en declaraciones recogidas por la Agencia Ical.

“Abrir unos espacios neutros y objetivos para aportar más información en relación al crecimiento de la energía eólica, pero de una manera ordenada para que haya un consenso social”. “La gente tiene que estar mejor informada, porque suele ser favorable a esta energía, pero desconoce aspectos esenciales de los parques y su instalación”.

Líder nacional

Castilla y León es la región que más electricidad genera con esta fuente renovable, ya que produce 13.257GWh, lo que equivale al 22 por ciento de la electricidad generada en España, con una cobertura de casi el 50 por ciento de la demanda de la Comunidad, detallaron desde el movimiento.

Tres provincias de Castilla y León están entre las diez primeras a nivel nacional en generación eléctrica por una fuente eólica, con Burgos en la tercera posición, Soria en la novena y Palencia, en el número diez. Sólo ellas podrían abastecer a casi 2,5 millones de hogares, es decir, a prácticamente toda la Comunidad.

Señalan que la eólica es un “motor de desarrollo económico y de empleo” en Castilla y León, porque es la primera región donde más contribuye este sector al PIB del país, con 776 millones de euros en 2021, cuenta con 273 parques eólicos en todo su territorio y ha creado más de 1.720 puestos de trabajo directos en 2020.

Además, esta fuente de energía renovable instalada en Castilla y León “evita la emisión de más de seis millones de toneladas de CO2 al año”, sin olvidar que se recaudaron en la Comunidad, de forma directa, unos “30 millones de euros anuales a través del canon eólico dirigidos a los ayuntamientos”.

Y es que, Europa es la “región del mundo más garantista a nivel ambiental”, por lo que España también, y superar una declaración de impacto ambiental “requiere trabajo y esfuerzo”, de ahí que haya muchos parques que no salen adelante y otros en los que hay que cambiar su estructura original. “No es sencillo su construcción”, añade a Ical Carlos Martí.

La energía eólica es un “elemento más que se introduce en el entorno rural”, como ha ocurrido con otros a lo largo de la historia, que convive con otras actividades, como la agricultura, la ganadería o la gestión forestal, y “mejora la calidad de vida de las personas y lucha contra la despoblación de estas zonas gracias a los tributos que genera para las arcas municipales”, recalca.

Beneficio social

El alcalde de Hornillos de Cerrato, Nacho Valdeolmillos, asegura que se trata de “un antes y un después”, porque además del parque eólico ‘Celada Fusión’, el más reciente y moderno, al municipio le repercuten otros parques anteriores instalados, que en total suman 91 aerogeneradores.

“El antes era un pueblo normal del Cerrato, donde sus recursos económicos procedían de la agricultura, pero la llegada de los aerogeneradores fue un después hasta aumentar la calidad de vida y generar un enriquecimiento del pueblo debido a los impuestos que se cobran”.

Gracias a estos ingresos, comenta que el municipio puede ofrecer servicios y generar puestos de trabajo que antes eran impensables, como el transporte a través de un taxi para desplazar a las personas mayores al médico; la existencia de un restaurante en el que comen los empelados de la empresa eólica, con unas 30 personas; la subvención municipal de la fibra o de la luz; una piscina moderna o dotaciones juveniles y actividades gratuitas.

Todo ello lo ha generado gracias a la instalación de los aerogeneradores en el pueblo, porque el presupuesto anual del Ayuntamiento ronda los 500.000 euros, de los que unos 300.000 euros proceden directamente de los parques eólicos, asevera a Ical el alcalde.

Con todo esto se consigue una calidad de vida que hace que haya subido la población del pueblo, al pasar de 110 a 175 empadronados en ocho años, porque “nos hemos dedicado a nuestra gente y en nuestro pueblo”. “Si hubiese más proyectos así en la España vaciada, la zona rural no estaría tan vacía”.

En relación al impacto desfavorable contra la fauna, el regidor traslada que “los trabajos en la agricultura actual, con tanto uso de herbicida, puede más con los animales que la presencia de los propios aerogeneradores”. “No podemos hablar mal de ellos, porque nuestro pueblo es totalmente distinto gracias a ellos”, apostilla Nacho Valdeolmillos.

Viento en Palencia

Como ejemplo de innovación y reporte económico y social se posiciona el parque eólico ‘Celada Fusión’, ubicado entre las localidades palentinas de Hornillos de Cerrato, Herrera de Valdecañas y Baltanás, donde ACCIONA Energía tiene instalados un total de diez aerogeneradores en dicho parque, de 125 metros de altura.

Su producción anual es equivalente al consumo de unos 40.000 hogares y evita la emisión a la atmósfera de unas 60.000 toneladas de CO2 al año. Ha supuesto una inversión superior a los 45 millones de euros y generó en torno a 280 puestos de trabajo durante la construcción y 166 trabajadores directos durante el pico de la construcción en agosto del pasado año, explicó la directora de Desarrollo de Negocio en España de ACCIONA Energía, Marta Fernández.

En el plano medioambiental, se ha ajustado la ubicación de los aerogeneradores para proteger la fauna y vegetación de monte bajo en el entorno de la instalación; se ha reducido el impacto visual y paisajístico mediante la integración de la instalación en el medio mediante actuaciones de restauración y revegetación.

De igual modo, se ha realizado una colaboración con la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León para apoyar diferentes programas de restauración, potenciación, estimulación, promoción, mantenimiento y gestión integral del patrimonio natural de la Comunidad.

Durante la construcción se protegieron y preservaron todos los elementos etnográficos de la zona, como corralas y chozos. A mayores, se encontró un nuevo chozo que no estaba inventariado, lo que hizo que el parque tuviera que readaptar su diseño para preservar este patrimonio cultural y arqueológico hallado.

Fernández relató que para la construcción de los accesos al parque se ha realizado un proyecto piloto del uso de cenizas de la planta de biomasa de Briviesca, operada por ACCIONA Energía, como sustituto de materiales de cantera.

Se han utilizado 352 toneladas de las cenizas conocidas técnicamente como escoria y se ha demostrado su buen comportamiento mecánico y ambiental.

La reutilización de las cenizas de biomasa permite valorizar residuos, fomenta la economía circular y reduce las emisiones de CO2 derivadas del proceso constructivo. La tasa de reutilización de los residuos de la compañía supera el 98 por ciento a nivel mundial.

Certificaciones

ACCIONA Energía diseña en todos sus proyectos una serie de medidas para fomentar el desarrollo socioeconómico del entorno como parte de la metodología de Gestión del Impacto Social (GIS) que implementa en todas sus instalaciones.

Esta metodología arranca con un proceso de diálogo y participación comunitaria para escuchar las necesidades locales. Una vez decididas las principales actividades, se comenzarán a implementar a lo largo de 2023.

Además, la compañía puso a disposición de los habitantes de la zona un canal de comunicación para trasladar cualquier duda y comentarios respecto a la construcción de la instalación durante la obra y el mantenimiento del parque a futuro.

OK-POWER es una ecoetiqueta de Garantías de Origen de electricidad renovable de plantas nuevas o mejoradas. Dicha certificación garantiza que los proveedores cumplen unas normas medioambientales más estrictas que son verificadas por un auditor externo. 

Para optar a ella, los proveedores deben cumplir una serie de criterios, entre ellos generar electricidad a partir de fuentes de energía 100 por ciento renovables en instalaciones que no reciban ninguna ayuda gubernamental. De igual manera, no deben estar involucrados en centrales nucleares o de carbón y deben comprometerse a apoyar el desarrollo de nuevas instalaciones renovables.

Noticias Relacionadas: