Las terapias epigenéticas podrían originar tumores agresivos, según un estudio

Las terapias epigenéticas podrían originar tumores agresivos, según un estudio

20 noviembre, 2018
|
Actualizado: 20 noviembre, 2018 19:32
|
PUBLICIDAD

Las terapias epigenéticas podrían originar la aparición de tumores agresivos, según advierte un estudio liderado por el Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona.

Los investigadores, liderados por Salvador Aznar Benitah y Fran Supek, han concluido en su trabajo, que publica la revista Nature Cell Biology, que hay que tener cuidado con los fármacos que inhiben los factores epigenéticos.

Según ha explicado Aznar, jefe del laboratorio de Células Madre y Cáncer del IRB, el cáncer se desarrolla por la acumulación de mutaciones en las células y estas mutaciones no están distribuidas de forma homogénea en los cromosomas, sino que ciertas regiones almacenan muchas más que otras.

El estudio se propuso averiguar si la apertura de la cromatina (complejo formado por el ADN unido a proteínas) es el factor que determina si una región acumula más o menos mutaciones.

La conclusión ha sido que los fármacos que inhiben los factores epigenéticos -cuya función es regular si el ADN está más abierto o más cerrado- podrían estar alterando el patrón y número de mutaciones que acumulan los tumores, lo cual podría «resultar incluso peor para los pacientes», según los investigadores.

El estudio advierte que hay que tener especial atención con estos fármacos pues, si bien el efecto antitumoral puede ser positivo al principio, podría desembocar más adelante en la aparición de tumores más agresivos.

«No decimos que esto vaya a ocurrir en todos los casos, pero es algo que hay que estudiar más a fondo antes de decidir si los fármacos dirigidos a factores epigenéticos han de llevarse a la clínica o no», ha concluido Aznar.

Noticias Relacionadas: