Montoro exige el 4% de las ventas hechas en Amazon, eBay o Wallapop

Montoro exige el 4% de las ventas hechas en Amazon, eBay o Wallapop

16 noviembre, 2017
|
Actualizado: 16 noviembre, 2017 9:44
|
PUBLICIDAD

Los particulares que realicen compras a través de Wallapop, eBay, Vibbo, Amazon o cualquier otra tienda online tendrán que declararlo y pagar un 4% de la ganancia obtenida, por lo que los particulares vendedores tendrán que acreditarlo. 

Montoro estrecha así el cerco a estas plataformas online, que registran cada vez un mayor número de usuarios. La Dirección General de Tributos así lo indica en una consulta vinculante, a la que ha tenido acceso Expansión. La particular se había dirigido a la Agencia Tributaria para conocer si tenía que pagar algún tipo de impuesto, como el IVA, por vender sus productos en Wallapop.

La respuesta es que habrá que pagar el 4% de la transacción, teniendo en cuenta así si se han incurrido o no en pérdidas, ya que son productos de segunda mano que han perdido en numerosos casos su valor original. Este es el mismo porcentaje que se aplica al vender una vivienda de protección social, por ejemplo.

Hacienda estrechó el cerco sobre estas plataformas en 2015, ya que vigila desde entonces todas las aplicaciones dedicadas a conectar a particulares para realizar transacciones. Así, todas las transacciones entre Wallapop, Vibbo, eBay y Amazon, entre otras, están sujetas al pago de este 4%. Hacienda exige regularmente las bases de datos de estas empresas para cotejar los pagos y tratar así de combatir el supuesto fraude y la economía sumergida.

No se paga ningún impuesto si la venta se ha hecho con pérdida

Un vez obtenido el cálculo de la ganancia o pérdida patrimonial, se tendrá que reflejar en la declaración de la renta, para evitar así tener que justificar la entrada de un ingreso en negro y tener una prueba de ello. Para ello, se habrá de declarar como Transmisiones Patrimoniales Onerosas, en el Modelo 600 de la Agencia Tributaria.

La venta realizada a través de Wallapop, como en cualquier otra plataforma online, se tendrá que restar el precio de venta del de compra. Si el resultado es negativo, no habrá que abonar ningún tipo de impuesto, mientras que si es positivo, habrá que aplicar esa ganancia patrimonial, que es la minoría de los bienes de segunda mano.

Curiosamente, no se ha puesto en el foco en los mercadillos de algunos municipios, donde se realizan también transacciones entre particulares ni tampoco las compraventas entre particulares con estrecha vinculación, como el de dos amigos. Tan sólo en las webs donde existen registros.

El comprador también paga

 

Si en una transacción comercial hay que pagar el IVA, ya sea del 4%, 10% o 21%, el comprador también tiene que declararlo. En las mercancías de segunda mano se ha de liquidar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, donde no existe diferencia entre los bienes comprados -coches, casas, ropa o un móvil-. Por tanto, deberá liquidarlo, más cuando estos impuestos están cedidos en las CC AA y el porcentaje a pagar varía en cada región.

Noticias Relacionadas: